viernes. 26.04.2024

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (CSIC,XuGa)
presenta el libro 'Relics, Shrines and Pilgrimages. Sanctity in Europe from Late Antiquity', editado por Antón M. Pazos, científico del CSIC en el citado instituto de investigación. El acto tendrá lugar este miércoles 21 de octubre, a las 12.00 horas.

El libro se publica en la conocida editorial inglesa Rutledge cuyo fin es recoger estudios académicos internacionales acerca de las peregrinaciones. Presenta y reúne los principales resultados del décimo Coloquio Internacional Compostela (Santiago de Compostela, 2016), dedicado a las reliquias, los santuarios y las peregrinaciones en el contexto histórico europeo. El encuentro contó con el patrocinio de la Xunta de Galicia
a través de la Axencia Turismo de Galicia.

Consta de 13 capítulos, autoría de investigadores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en la temática de las peregrinaciones, que se dividen en cuatro grandes bloques: 1) las reliquias del Apóstol Santiago en Europa, 2) Furta Sacra, 3) la resistencia de las reliquias y 4) las reliquias y la ciencia.

Santiago de Compostela se aborda en capítulos como “Las reliquias y peregrinaciones de Santiago el Mayor en Francia”, Visitando al Apóstol Santiago: las peregrinaciones a Santiago de Compostela entre los siglos XVI a XIX” y “El rumbo y las consecuencias de la reinventio de las reliquias del Apóstol Santiago en 1879”, entre otros.

Presentan un libro sobre las reliquias, los santuarios y las peregrinaciones en el...