jueves. 28.03.2024

El Servicio Gallego de Salud atendió, durante 2019, a través de la vía rápida de cáncer de mama, a un total de 5.187 mujeres, con un tiempo medio de espera de 4,5 días. El departamento sanitario gallego quiere destacar, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que la atención a las personas que sufren una patología oncológica constituye un eje vertebrador de la prestación de asistencia en el Sergas. En el caso de los pacientes oncológicos, asegurar una atención de calidad y mejorar sus expectativas de vida pasa, sin duda, por mejorar su proceso de atención, disminuyendo las ineficiencias y estandarizando, en la medida del posible, los cuidados a lo largo de toda la trayectoria asistencial.

Hay que destacar que la participación de las mujeres gallegas en el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama está por encima de los estándares europeos. Esto hace posible que alrededor del 93% de los tumores puedan ser detectados en estadio precoz.

El seguimiento de los pacientes tratados de cáncer no finaliza en el momento en que se hace el tratamiento. Cada vez son más los supervivientes de cáncer que precisan de un seguimiento continuado a largo plazo, próximo, coordinado y superespecializado, debido al riesgo de sufrir secuelas o problemas de salud secundarios al tratamiento recibido. El cáncer de mama es uno de ellos; durante toda estos meses de pandemia provocada por la covid-19 se tuvo, como una premisa básica, mantener la actividad de las vías rápidas oncológicas, y garantizar su tiempo máximo de espera. En todo momento estuvo presente esta prioridad para el Servicio Gallego de Salud.

El Sergas sigue trabajando en minimizar los tiempos de espera, facilitar la continuidad asistencial y basar la práctica clínica en la mejor evidencia científica disponible, estableciendo, de manera clara y precisa, tanto la sistemática de atención como los mecanismos de coordinación de los distintos profesionales implicados en todos los niveles asistenciales.

PREVENCIÓN

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad puso en marcha, en 1992, el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, con la finalidad de abordar el problema de salud que supone esta enfermedad. El programa se encuentra, tras más de 28 años de recorrido, plenamente consolidado.

Está dirigido a todas las mujeres residentes en Galicia, de 50 a 69 años, asintomáticas y que no habían sido diagnosticadas previamente de cáncer de mama, con independencia de que reciban o no asistencia del sistema sanitario público. La edad de la población diana comenzó siendo de 50 a 64 años, ampliándose desde el año 2005 hasta el 2009 de forma progresiva hasta los 69 años. La prueba básica de cribado es la mamografía en dos proyecciones en cada mama y se realiza con una periodicidad de dos años.

La citación de las mujeres es personal. Se envía en los 10-15 días previos a la cita y en ella se especifican el lugar, día y hora en que la mujer debe acudir para la realización de la exploración mamográfica. Si no acude, se envía una nueva citación.

Desde su inicio, el programa no dejó de expandirse en su capacidad y recursos para la atención a las usuarias, mejorando a su gestión integrada y también la recogida de datos que permiten elaborar los indicadores para su evaluación, siguiendo las directrices de la Unión Europea y las nuevas evidencias que fueron surgiendo. Asimismo, fue adaptándose al desarrollo tecnológico, con la modernización de sus sistemas de información y la digitalización de todas las unidades de exploración.

En el período comprendido entre enero 1992 y el 1 de octubre de este año se realizaron, en el marco del programa, 2.793.454 exploraciones mamográficas, lo que supuso una tasa de participación del 79,1% de la población invitada. Hace falta remarcar que la participación en el programa, a partir del año 2006, es superior al 75%, objetivo de participación deseable establecido por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en cribado y Diagnóstico Mamográfico. En 2016, dicha participación alcanzó un 83,6%, el valor más alto desde su instauración. De todas las mujeres exploradas, el 97% tienen un resultado negativo y algo menos del 3% restante requieren control hospitalario para confirmar o rechazar lesión maligna.

En el período que va desde enero de 1992 a 31 de diciembre del 2019, la tasa global de detección de cáncer fue de 3,7 casos por cada mil mujeres exploradas, y decir, 10.057 casos de cáncer fueron detectados por el programa en fase presintomática.

Alrededor del 93% de los tumores de mama pueden ser detectados en estadio precoz