viernes. 19.04.2024

Un total de 102 centros educativos de Infantil y Primaria de toda Galicia −25 de nueva incorporación y otros 77 que renuevan su continuidad− participan en este curso en el programa Biblioteca Creativa de la Xunta de Galicia que tiene por objetivo impulsar, desde la biblioteca escolar, un espacio creativo de aprendizajes en el que el alumnado pueda experimentar e investigar con todo tipo de recursos; y para lo cual la Consellería de Cultura, Educación y Universidad aporta los recursos necesarios.

Así, según la resolución publicada en el Portal Educativo, en este curso participarán por primera vez en este programa un total de 10 nuevos centros de la provincia de A Coruña, tres de Lugo, dos de Ourense y 10 de Pontevedra. Al mismo tiempo, también se renueva la continuidad en el proyecto de otros 77 centros incorporados en ediciones anteriores, por lo que el total de centros adscritos se elevan a 102, a razón de 38 en la provincia de A Coruña, 14 en Lugo, 11 en Ourense y 39 en Pontevedra.

Esta iniciativa, −integrada en el Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (PLAMBE)−, busca estimular la iniciación del alumnado de Infantil y Primaria en el campo de la robótica y en el lenguaje de programación a través de actividades manipulativas y otras, programadas desde la biblioteca escolar, mediante la utilización de pequeños robots, los Escornabots, diseñados dentro de un proyecto de hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad. A través de esto se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investigación y el trabajo colaborativo de profesorado y alumnado.

RECURSOS

Todos los centros de nueva incorporación seleccionados reciben directamente en el centro los materiales para montar los Escornabots que se incorporan a la biblioteca.

Los 77 centros que renuevan su participación reciben una asignación para ampliar el proyecto, bien sea con la dotación de un rincón creativo dentro de la biblioteca con recursos de robótica e impresión 3D; con la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma creativa, o a través de la formación del alumnado a través de talleres relacionados con la creación audiovisual u otros ámbitos relacionados con el programa impartidos por profesionales del ámbito.

En el caso de los centros con un año de antigüedad en el programa, la asignación va destinada a la adquisición de los medios necesarios para introducir la impresión 3D en el rincón creativo de la biblioteca escolar. En el caso de los centros con dos años de presencia en el programa, la asignación se destina a la adquisición de materiales que faciliten la investigación, la experimentación y la creación de forma colaborativa, configurando un ‘espacio creativo' diverso y adecuado a los intereses de la comunidad educativa y a las finalidades del centro; mientras que los centros con tres años de presencia en Biblioteca Creativa deberán destinar la asignación que reciban de la Consellería a la formación del alumnado con la realización en el propio centro, de talleres relacionados con la creación audiovisual o de cualquier otro ámbito presente en el ‘espacio creativo', la experimentación, la robótica, la programación etc., impartidos por profesionales o personas experimentadas en cada ámbito. Estos talleres podrán tener formato presencial, si las circunstancias sanitarias así lo permiten, o telemático.

En el caso de los centros con cuatro años de presencia en el programa, la asignación deberá destinarse a la formación del alumnado con la realización en el propio centro de talleres y actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; actividades que deberán tener como referencia el “espacio creativo” de la biblioteca.

LISTADO DE CENTROS

A CORUÑA

CentroConcelloProvincia
CEIP Plurilingüe Mosteiro de CaaveiroCapela, AA Coruña
CEIP Salgado TorresCoruña, AA Coruña
CEIP Plurilingüe de CentieirasFeneA Coruña
CEIP de CaiónLaracha, AA Coruña
CEIP Plurilingüe de LouroMurosA Coruña
CEIP dos MuíñosMuxíaA Coruña
CEIP Plurilingüe de OutesOutesA Coruña
CEIP Plurilingüe Santa MaríaPontes de García Rodríguez, AsA Coruña
CEE Manuel López NavalónSantiago de CompostelaA Coruña
CEIP de Prácticas López FerreiroSantiago de CompostelaA Coruña



Lugo:

CEIP Plurilingüe Monte BaliñoPantónLugo
CPI Dr. López SuárezSaviñao, OLugo
EEI San RoqueViveiroLugo


OURENSE

CEIP Nosa Señora de XuvencosBoborásOurense
CEIP Plurilingüe do XurésLobiosOurense

PONTEVEDRA

CEIP Plurilingüe de CastreloCambadosPontevedra
CEIP Pérez ViondiEstrada, APontevedra
CEIP Plurilingüe de ChancelasPoioPontevedra
CEIP de Santiago de OliveiraPonteareasPontevedra
CEIP Nosa Señora dos RemediosPonteareasPontevedra
CEIP Plurilingüe de Porto CabeiroRedondelaPontevedra
CEIP Plurilingüe Nº 1TuiPontevedra
CEIP Illas CíesVigoPontevedra
CEIP Plurilingüe Frián-TeisVigoPontevedra
CEIP A LombaVilagarcía de ArousaPontevedra

'Biblioteca creativa'