viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, explicó esta mañana en rueda de prensa el acuerdo conseguido con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense para el cribado de la covid-19. Galicia se convierte así en la primera comunidad autónoma en establecer una colaboración con las farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica de la covid-19 y poder detectar positivos más rápidamente.

Según explicó García Comesaña, se trata de una colaboración totalmente voluntaria y desinteresada por parte de los farmacéuticos ourensanos. Desde hoy mismo, y a lo largo de la próxima semana, cualquier ciudadano de los ayuntamientos de Ourense, O Carballiño, O Barco, Verín, Barbadás, O Irixo y Boborás que lo desee, se puede hacer un test serológico gratuito para la detección de anticuerpos de la covid-19 en las oficinas de farmacia adheridas. En el caso de encontrarse algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizaría una PCR.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, precisó que para realizarse este tipo de pruebas, habrá que pedir cita previa online en citaprevia.cofourense.com o de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa. El conselleiro añadió que hay ya ofertas de otros colectivos profesionales que confía que salgan adelante, para poder colaborar y complementar, de este modo, el trabajo de los profesionales sanitarios, sumando todos esfuerzos en la misma dirección.

EN CAMPUS UNIVERSITARIOS

Durante la rueda de prensa, el titular de Sanidad anunció que, desde la próxima semana, se va a hacer un cribado a los 15.500 profesionales de los centros sociosanitarios gallegos. Este cribado se va a realizar mediante automuestra de saliva y se analizará por medio de la técnica pooling que permite analizar varias muestras a la vez, lo que multiplica la rapidez en la obtención de los resultados que estarían disponibles en el mismo día.

En cuanto a los cribados entre los universitarios que va a realizar la Consellería de Sanidade durante los próximos días, ya comenzaron a realizarse en las residencias universitarias de Santiago donde se está registrando una alta adherencia de los estudiantes. Mas del 80% de los llamados acudieron a realizarse las pruebas, aunque todavía es pronto para establecer algún tipo de conclusión. Durante la próxima semana, las pruebas se irán extendiendo progresivamente a los siete campus universitarios gallegos.

ORTIGUEIRA

En lo referido a las medidas adoptadas hoy durante la reunión del subcomité clínico que analiza la evolución de la covid-19 en Galicia, se resolvió levantar las medidas restrictivas especiales, correspondientes a nivel dos, en el ayuntamiento de Ortigueira. Esta decisión viene avalada por la buena progresión de la situación epidemiológica en el ayuntamiento, que pasa así a regirse por las mismas medidas que el resto de Galicia.

Los facultativos Sergio Vázquez y Tato Vázquez Lima, que participaron en la reunión, reiteraron la necesidad de evitar reuniones con amigos y familiares que no sean estrictamente imprescindibles. Apelaron, asimismo, a la responsabilidad en el uso de la máscarilla también en espacios cerrados y subrayaron que las dos próximas semanas pueden ser críticas en la evolución de la pandemia.

Las farmacias ouerensanas colaboran detectando positivos de Covid