viernes. 29.03.2024

El componente del Equipo Olímpico de Argentina, Facundo Olezza Bazan del Club de Vela Barlovento de Buenos Aires, con seis primeros en otras tantas mangas celebradas es el virtual ganador de Finn en la Semana Abanca, que tiene en juego el Campeonato de España, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Esta clase olímpica celebrará su última jornada el lunes con inicio a las doce de la mañana, y un programa reducido de dos mangas, estando prevista la clausura para las cinco de la tarde, en el Edificio Deportivo del náutico herculino, acto en el que será nombrado “comodoro” de la Semana Abanca 2020 Miguel Fernández Vasco.

El finnista argentino que lograra en Dinamarca la medalla de bronce de esta clase a nivel sub23, ya representó a su país en los JJOO de Río, logrando imponerse en la primera manga olímpica… ha dejado sorprendidos a propios y a extraños en La Coruña por su enorme poderío y su gran calidad en este Nacional de Finn… valgan tres datos: primero 6 victorias en 6 pruebas… después ganar una manga en la que ha salido fuera de línea y ha retornado para autopenalizarse… y tercero el domingo en la primera regata del día en barlovento pasaba de 12º… pues bien logró imponerse en la línea de llegada… ¡increíble!.

El domingo en la ría de Coruña había vientos que comenzaron flojos, de apenas seis nudos… para alcanzar los 17 al mediodía y bajar a ocho a primera hora de la tarde. Si Facundo no fallaba, el mejor español en competición: Miguel Fernández Vasco lograba dos segundos y un sexto, puntuación que despreciaba, toda vez que cada patrón puede desechar su más alta puntuación al haberse celebradas 4 pruebas válidas, que era el mínimo fijado a priori.

Esto provoca que el coruñés tenga cerca la plata; por delante del venezolano Andres Lage con tres terceros el domingo se presenta como posible bronce… pero a un solo punto del coruñés. Completan las primeras posiciones: el tarraconense David Terol que sigue cuarto, el japonés Yuji Fujimura (4º-8º-5º) y el gerundense Castañer con (7º-9º-6º) el domingo.

A partir de la séptima plaza los finnistas gallegos están posicionados… con el subcampeón de la Copa de España de Finn Antonio Parra que lucha por quedarse en el “top ten”; al igual que el que fuera campeón mundial de cruceros Jesús Pintos, que cierra el listado de los diez primeros.

Con posiblidades de acceder a este grupo exclusivo, Andrés Soto de La Coruña, Ignacio Nieto del Ría de Ares e Ignacio Botas de La Penela… de Ferrolterra.

Jornada final pues en la ría coruñesa muy atractiva, con el oro más que decidido para Facundo Olezza, la plata en el aire con Fernández Vasco de favorito, y el venezolano Andrés Lage al acecho… con una cuarta plaza que se la jugarán el catalán David Terol Albadalejo y el nipón de Enoshima Yuji Fujimura.

SEMANA ABANCA
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FINN

CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)

1º FACUNDO OLEZZA (CVB Buenos Aires)(ARGENTINA) (1)-1-1-1-1-1 = 5
2º MIGUEL F.VASCO (RCN La Coruña)(ESPAÑA) 3-2-2-(6)-2-3 = 12
3º ANDRES LAGE (RCN Valencia)(VENEZUELA) 2-(3)-3-3-3-2 = 13
4º DAVID TEROL (CM Torredembarra)(ESPAÑA) (6)-5-5-2-4-5 = 21
5º YUJI FUJIMURA (Enoshima YC)(JAPON) 5-4-4-(8)-5-4 = 22
6º PACO CASTAÑER (CN Llanfranc)(ESPAÑA) 8-(11)-8-4-7-7 = 34
7º ANTONIO PARRA (RCN La Coruña)(ESPAÑA) (10)-8-7-9-6-6 = 36
8º ROQUE TEROL (CN Hospitalet)(ESPAÑA) (19)-7-9-5-10-9 = 40
9º DAVID RIVERO (RCN La Coruña) (ESPAÑA) 11-6-6-(12)-9-8 = 40
10º JESUS PINTOS (RCN La Coruña)(ESPAÑA) 4-(12)-12-7-8-10 = 41

Olezza, virtual ganador del campeonato de España de Finn