jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, acompañados por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, visitaron hoy el yacimiento arqueológico de Proendos, donde en las últimas semanas se viene de completar un trabajo de campo en el que salieron a la luz numerosos materiales de amplia cronología que van desde el siglo I ata el siglo V.

Durante la visita, el titular de Cultura destacó la importancia de los restos encontrados y la calidad del trabajo llevado a cabo. Román Rodríguez celebró los hallazgos que ahondan en el valor excepcional de la Ribeira Sacra, un territorio que se encuentra en la recta final para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. “Todos deseamos llegar la esta meta y descubrimientos como este nos hacen sentir más cerca de conseguirlo”, declaró el representante de la Xunta, que animó a seguir a trabajando juntos.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, se mostró muy satisfecho e ilusionado con los resultados, ya que se “confirma que la leyenda de la mítica Proencia es una realidad”. El regidor avanzó que para la primavera está previsto continuar con nuevas catas con la finalidad de delimitar la extensión del yacimiento y sacar a la luz construcciones únicas del alto imperio romano que los trabajos previos del georradar pronostican.

HIPOTESIS DE GRAN VALOR

Estos trabajos, desarollados a cargo de la empresa Tiempos Arqueólogos, constataron en solo diez días de excavación a existencia de un hipocausto, una estancia hueca que los romanos solían construir debajo del suelo nos cuartos de las viviendas y en los baños para que había circulado el aire caliente. Además, los arqueólogos también localizaron una ábside circular, un elemento arquitectónico de origen romano presente tanto en edificios religiosos como seculares, y una hipotética 'horrea' romana que, en el caso de confirmarse, sería la más grande de Galicia y la primera de la Comunidad vinculada la una villa romana.

La estas aportaciones se suman los numerosos materiales o los restos de las estructuras de las edificaciones, que ya fueron localizadas a un nivel muy superficial en las primeras jornadas de trabajo, o la aparición de un mosaico romano que no se conserva íntegro, pero del que sí aparecieron varios fragmentos reducidos.

Hace falta recordar que la prospección geofísica llevada a cabo por el Ayuntamiento de Sober en el año 2019 ya permitió constatar la existencia de, por lo menos, un complejo de hipocaustos de extensión considerable, varios elementos de posible carácter público y de servicios, posibles estructuras de habitación, una probable trama urbana o estructuras funerarias, así como un hipotético sistema de conducción de aguas.

APUESTA DECIDIDA

En este sentido, Román Rodríguez explicó que la actual intervención dio a conocer más detalles del legado romano en Galicia y de este municipio que forma parte del paisaje de la Ribeira Sacra, un paisaje que cuenta con un importante compromiso por parte de la Administración autonómica desde el punto de vista del patrimonio cultural. Así, en los últimos años se realizó una inversión de más de 10 millones de euros que permitió llevar a cabo acciones de conservación patrimonial en toda la comarca. En este momento, están en marcha lo acaban de finalizar cerca de 15 actuaciones entre las que se incluye la restauración de la iglesia de Santa Cruz del Inicio o la de Santo Estevo de Ribas de Sil.

“A Ribeira Sacra es uno de los paisajes más reconocibles y destacados de Galicia, una potencia natural que debemos esforzarnos por conservar y que esperamos que pueda contar con la declaración de la Unesco como reconocimiento a sus múltiples valores”, precisó el conselleiro.

Asimismo, añadió que el Gobierno gallego cuenta con un Plan específico para gestionar este paisaje cultural dotado con un presupuesto de más de 34 millones de euros. “Se trata de un plan que define una estrategia común para conseguir un correcto y eficiente trabajo en la protección, conservación y promoción del conjunto de este territorio”, afirmó.

Proendos saca a la luz restos romanos del siglo I al V