viernes. 29.03.2024

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, aseguró esta tarde que Galicia quiere anticiparse y ajustar sus proyectos tractores a los objetivos que marca la Unión Europea y así captar más fondos en el nuevo marco financiero 2021-2027. Así lo explicó tras la reunión en línea que mantuvo con el director general adjunto de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Normund Popens.

Este nuevo marco plurianual prevé más de 43.000 millones de euros para España en políticas que prioricen la transformación digital o la transición energética, entre otros aspectos. En este sentido, la reunión de esta tarde resultó muy útil para conocer de primera mano las prioridades europeas y, asimismo, poder avanzar en la definición de los planes y objetivos de Galicia que, como se pudo comprobar, coinciden con los marcados por la UE.

Conde subrayó que este nuevo marco financiero es una oportunidad para la Comunidad, como lo es también el instrumento de recuperación Next Generation, unos fondos clave para impulsar la reactivación económica gallega. Por este motivo, la Xunta lleva tiempo trabajando para identificar las propuestas que enviará al Gobierno de España para optar la este instrumento. Destacan los tres proyectos tractores para impulsar un centro de economía circular, una fábrica de fibras textiles a partir de la madera y una planta de hidrógeno verde.

Ayer mismo, la Xunta dio un nuevo paso al aprobar la constitución de una Comisión interdepartamental presidida por el titular del Gobierno y de la que formarán parte todas las consellerías, además de contar con la colaboración y asesoramiento del Comité de expertos económicos. Esta Comisión será la que canalice y planifique todos estos proyectos, para lo cual contará con una unidad, dependiente del Igape, encargada de la tramitación. Este mes, se celebrará un Foro con las principales empresas gallegas y entidades financieras, profesionales y centros de conocimiento, con el objetivo de sumar nuevas propuestas y nuevos socios.

Galicia, objetivo captar más fondos en el nuevo marco 2021-2027 de la UE