martes. 16.04.2024

La Reina presidió la apertura del Curso de Formación Profesional 2020/2021 que, en esta edición, se celebró en el Centro Integrado de Formación Profesional “Politécnico de Santiago”, en Santiago de Compostela (A Coruña).

 La Reina viajó acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; fue recibida a su llegada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Javier Losada y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, entre otras autoridades.

Tras los saludos protocolarios, Doña Letizia se dirigió al interior del edificio donde descubrió una placa conmemorativa con motivo de su visita.

A continuación, Su Majestad la Reina se dirigió a la biblioteca donde se reunió con representantes del profesorado, empresarios y alumnos. La reunión se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de la Xunta de Galicia, siguiendo con las intervenciones de Juan Carlos Codesido, en representación del profesorado, Uxía Blanco, en representación de los alumnnos y Santiago Rey y Constante Fontán, en representación de los empresarios. La reunión prosiguió con un diálogo abierto y finalizó con la intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional.

Seguidamente, Doña Letizia abandonó la biblioteca para realizar una visita a las instalaciones. Durante el recorrido, Su Majestad la Reina visitó los Laboratorios de Química, el Taller de Robótica (Siemens), el Centro de Transformación Didáctico - Smart Grid ind. 4.0, el Aula de Madera y el Aula de impresora 3D.

A la finalización de su visita, Doña Letizia se dirigió al vestíbulo donde recibió el saludo de profesores y personal de administración y servicios del centro. Siendo despedida seguidamente, por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

En la actualidad la Formación Profesional son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.

Dentro de cada Familia profesional se ofertan:

  • Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, con independencia de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Formación Profesional, además, está en permanente contacto con los diferentes sectores productivos y económicos, respondiendo a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la Formación Profesional en una opción que se adapta a las necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

La Reina inaugura el curso de Formación Profesional en Santiago