viernes. 29.03.2024

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, subrayó hoy en el Parlamento que la Xunta aprobó desde 2016 un total de 228 ayudas destinadas al sector transformador de productos del mar por importe de cerca de 60 millones de euros que permitieron movilizar alrededor de 120 millones de inversión con la finalidad de modernizar y mejorar la competitividad de esta industria en Galicia.

La representante de la Consellería del Mar detalló que estos datos se corresponden con las convocatorias de aportaciones para inversiones en pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura realizadas en los últimos ejercicios y que permiten subvencionar hasta el 50% de las actuaciones desarrolladas para mejorar el estado de sus instalaciones.

Entre las acciones a las que dan cobertura estas ayudas están la optimización de los procesos de transformación, la innovación en el ámbito de la industria de procesado de pescados y moluscos, la ampliación y adquisición de equipaciones en las plantas de transformación de productos del mar y las mejoras en materia de eficiencia energética, entre otras.

Mercedes Rodríguez explicó que precisamente acaba de resolverse la convocatoria de este año de estas aportaciones con la aprobación de 43 proyectos por un importe de cerca de 15 millones de euros, a distribuir entre las anualidades 2020 y 2021, y que supondrán una inversión total de más de 30 millones de euros. Estas actuaciones contribuyen, entre otras cuestiones, a ahorrar energía, mejorar la seguridad, optimizar los procesos de transformación y contar con nuevos productos y procesos o mejores sistemas de gestión en las empresas beneficiarias.

THENAISIE PROVOTÉ


La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica también abordó la situación en la que se encuentra la conservera Thenaisie Provoté y destacó que la Xunta está trabajando para reconducir la situación con el objetivo de mantener la producción y el mayor número de empleos posible mediante la busca de un socio industrial. La representante de la Consellería del Mar recordó que esta conservera cuenta con instalaciones modernas, marcas comerciales reconocidas y personal con una larga experiencia, por lo que la máxima prioridad del Ejecutivo gallego es que mantenga su actividad industrial.

Mercedes Rodríguez subrayó que distintos departamentos de la Xunta están manteniendo un contacto permanente tanto con el comité de empresa como con representantes de la conservera y con posibles socios inversores con la finalidad de lograr ese objetivo y de garantizar la continuidad de una empresa de la que dependen 125 puestos de trabajo directos y 225 indirectos en el ayuntamiento de O Grove.

Galicia destinó desde 2016 cerca de 60 millones de euros a aportaciones para...