sábado. 20.04.2024

Los mejores J70 españoles compiten desde este viernes en aguas de la ría de Vigo por el Villalia Open de España de J70, que se desarrollará hasta el domingo a lo largo de tres jornadas de regatas en las que están previstas que se celebren hasta ocho mangas con una duración de alrededor de una hora cada una de ellas. Están confirmados muchos de los mejores patrones de vela pesada que representarán a buena parte de las comunidades autónomas de todo el Estado: Galicia, Andalucía, Madrid, Canarias, Baleares, Valencia, Cataluña, Cantabria, Asturias… estando también confirmados regatistas portugueses y argentinos.

La competición que está inmersa en la Semana Abanca, tendrá en el barco cántabro-canario “Noticia” que patronea el veterano patrón santanderino Pichu Torcida y que cuenta con el canario Rayco Tabares como táctico al J70 a batir, La tripulación del barco del Real Club Marítimo de Santander estará compuesta por ambos, amén del madrileño Luis Martín Cabíedes, así como Pablo Saturde y el asturiano Francisco Palacio.

Frente a Torcida, J70 como el “Eurofrits Aviko” que compite por el Real Club Náutico de Arrecife de Lanzarote, que cuanta con tripulantes de Las Palmas, Santander y Vigo… y que ya dio muestras de su potencial en las regatas previas del pasado fin de semana, donde se situó en la segunda plaza. El tercero en discordia el “Mercedes Benz” con Luis Martínez Doreste a los mandos, que compite por el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Arrecife.

Por parte gallega el potencial es enorme… con J70 como el “La Guardia & Moreira” de uno de los mejores patrones españoles del momento como lo es Gonzalo Araújo que navega con regatistas vigueses: Jacobo Vecino, Nicolás Domínguez, Paula González y Juan Deben. Este barco fue el mejor de los gallegos en las rondas previas, logrando ser el cuarto clasificado.

Muy fuerte “Aceites Abril” con Luis Pérez Canal de patrón… uno de los tres ourensanos… junto con “Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal y “Bosch Service Solutions” de Alejandro Pérez Canal. Con mucho potencial “Marnatura 1” de uno de los cañas de moda del momento, el “pelirrojo de oro”… Luis Bugallo. Por parte de la zona norte gallega competirán “Solventis” con el coruñés Malalo Bermúdez de Castro a la caña y el “Correa Kessler” que patronea el también herculino Toni Ardá del Club Náutico Ría de Ares.

Por parte viguesa también es necesario resaltar al “Pazo de Cea” de Ramón Ojea, al “Castrosúa” de Willy Alonso que cuenta con un tripulante de lujo en Víctor Mariño… el “Sogacsa” de Páramo y otro ilustre navegante como es Pablo Iglesias o el “Valmy Atlántica” de Alberto Figueira.

Debú en aguas viguesas del J70 catalán “Bodegas Can Marlés” de Jorge Martínez Doreste del Club Nàutic Vilanova, y vuelven a estar en línea de salida el “Spirit of Alginet” del Yate Club Argentino de Buenos Aires, el potente “Patakín” del Club de Mar de Mallorca que ganaba las series de invierno o el “Leti t be” valenciano de Juan Carlos Boronat.

A la una de la tarde comienza en aguas viguesa de la mano de la Asociación Viguesa de J70 y con el apoyo de la Española una de las más importantes citas de la temporada a nivel de toda España, el Villalia Open de España.

Vigo testigo del Villalia Open de España de J70