jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, mantuvo esta tarde una reunión con representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Amigos del Camino de Santiago con la vista puesta en la readaptación del próximo Xacobeo 2021.

El vicepresidente primero, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y de la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, les explicó que la idea es ofrecer un nuevo Xacobeo adaptado a los nuevos tiempos, descentralizado por toda la geografía gallega. Un Xacobeo con cientos de actos más pequeños pero con la premisa de extenderlo por toda la comunidad.

En esta línea, incidió en que hay que “mantener el espíritu de que se puede peregrinar” pese a la pandemia porque el Camino es seguro, al igual que los albergues públicos, que están funcionando con todas las medidas de prevención frente a la covid-19. Alfonso Rueda también señaló la necesidad de apostar por un Xacobeo “más pegado al terreno” y que llegue a todos los ayuntamientos gallegos, no solo por los que pasan las distintas rutas xacobeas, con el objetivo de que “toda Galicia participe y se sienta orgullosa de este fenómeno”, que supondrá “una oportunidad histórica” para reactivar el sector.

Además, indicó que ahora es el momento de trabajar juntos, de procurar soluciones por lo que este tipo de reuniones son muy necesarias para poner en común nuevas ideas y sobre todo para seguir trabajando con el mismo objetivo, que es conseguir un Xacobeo excepcional.

Finalmente, Alfonso Rueda agradeció a los representantes de las diversas asociaciones que asistieron a la reunión de trabajo, su total vocación, ya que son uno de los puntales para que el Camino siga siendo una referencia para el turismo y tal como les indicó para que sean “nuestros ojos en el Camino".

Nuevo Xacobeo adaptado a los nuevos tiempos y descentralizado