jueves. 25.04.2024

Teatro del Atlántico celebra esta semana en la sede del Centro Dramático Galego sus 35 años sobre los escenarios con la reposición de cuatro de sus últimos montajes más recientes. Así, la compañía que dirige Xúlio Lago pondrá en escena el jueves 1 de octubre Helena: xuízo a unha lurpia, de Miguel del Arco; el viernes día 2, A conquista da escola de Madhubai, de Hèléne Cixous, y el sábado 3, Dúas donas que bailan, de Josep María Bernet i Jornet. El domingo día 3 se reserva para el espectáculo-recital de poesía gallega contemporánea de varios autores De abrentes e ocasos.

Teatro del Atlántico es una de las compañías gallegas de más prolífica y coherente trayectoria, constituida en el año 1985 por María Barcala y Xúlio Lago. Sus producciones, realizadas siempre en lengua gallega, han recibido multitud de galardones y realizado giras por casi todo el territorio español, con participación en numerosos festivales nacionales e internacionales de Teatro: FIT de Cádiz, FITEI de Porto, Latinoamericano de Córdoba (Argentina), Internacional de Caracas, MIT de Ribadavia, Festeixo de Viana do Castelo, Mostra de Cangas, Mostra de Cee, Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid, FIOT de Carballo, etc. En 2016, Teatro del Atlántico recibió el Premio de la Crítica de Galicia en el apartado de Artes Escénicas.

VARIEDAD

La puesta en escena de Helena: xuízo a unha lurpia, de Miguel del Arco, será la que abra el 35º aniversario de Teatro del Atlántico en el Salón Teatro de Santiago de Compostela. La obra aborda el drama del personaje de la mitología griega Helena de Troya, la hija de Zeus y Leda, esposa de Menelao y amante de Paris, interpretada por María Barcala. Helena se dirige reiteradamente al público, ciudadanía del siglo XXI, preguntando quién escribe la historia y rechazando la manera en la que fue contada su vida. Antes de juzgarla, quiere que escuchemos su versión de los hechos.

A conquista da escola de Madhubai, de Hèléne Cixous, se basa en la historia de Phoolan Devi, una destacada referencia para el feminismo autóctono indio. La representación, que se desarrollará el viernes 2 de octubre con interpretación a cargo de María Barcala, Sheyla Fariña y César Goldi, cuenta la historia de Sakundeva, una bandida perseguida por la policía y el ejército, acusada del asesinato de más de treinta hombres que la habían violado tiempo atrás y de numerosos asaltos a mano armada.

Con la pieza teatral de Josep María Bernet i Jornet, Dúas donas que bailan, programada para el sábado día 3, María Barcala y María Ángeles Iglesias llevarán al Salón Teatro el inquietante y a veces cómico encuentro entre dos mujeres. Una de ellas mayor, viuda, que sueña con un viaje a París y con finalizar una colección de historietas de la infancia, que se resiste a abandonar el destartalado piso en el que habita. La otra, de mediana edad, una profesora de Lengua y Literatura obligada por las circunstancias a aceptar el trabajo de hacerle las labores domésticas. Se trata de una tragicomedia que mezcla duras realidades de la sociedad contemporánea como la soledad en la vejez, las diferencias generacionales, la especulación inmobiliaria, la enfermedad, la violencia en el hogar, la amistad o los sueños de la infancia.

Los actos del 35º aniversario de Teatro del Atlántico finalizarán el domingo 4 de octubre con la reposición del espectáculo poético musical De abrentes e ocasos. María Barcala, Aleixandre Lago y Xúlio Lago interpretarán poemas de varios autores gallegos contemporáneos acompañados de la música de Nani García. El amor, la relación con la tierra y el paisaje, con el campo y con la ciudad; la lucha social, la violencia de género, la dura travesía de los expatriados; la guerra o el espacio de los sueños son algunas de las cuestiones que expresan las palabras de veintidós poetas. La sesión finalizará con un pequeño conmemorativo.

ENTRADAS

Las tres primeras funciones se desarrollarán a partir de las 20,30 h., mientras que el recital poético-musical del domingo será a las 18,00 h. El precio de la entrada para los tres espectáculos teatrales es de 10 euros, o 6 euros en el caso de contar con algunos de los descuentos habituales. Su venta anticipada se realiza a través de Abanca o en la taquilla del Salón Teatro dos horas antes del comienzo de cada función y hasta completar la capacidad marcada en cada momento por las autoridades sanitarias (en estos momentos, 60 personas para los recintos escénicos cerrados de Santiago de Compostela). En el caso del recital del domingo, la entrada será únicamente con convite.Imágenes relacionadas

Teatro del Atlántico celebra su 35º aniversario con la reposición en el Salón Teatro de...