jueves. 28.03.2024

Evitar el contacto personal y ahondar en la prestación de servicios digitales que faciliten la peregrinación en el Camino de Santiago son los objetivos principales de la Credencial digital del peregrino que hoy se presentó en Santiago en un acto que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo.

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia, órgano dependiente de la Vicepresidencia 1ª de la Xunta de Galicia, destacó esta nueva aplicación digital como una iniciativa que les va a permitir a los peregrinos obtener la Credencial y sellarla de una manera telemática al tiempo que se va haciendo la ruta, lo que, “además de la comodidad que supone, evitará también todo contacto personal”, manifestó.

Desde el punto de vista sanitario, segundo indicó Nava Castro, esta es una iniciativa que se une a las ya implementadas por la Administración autonómica tendentes a evitar contagios y la expansión de la covid-19, “tales como los manuales de actuación para albergues o la formación para propietarios y personal de estas instalaciones”.

TRABAJO CONJUNTO

Por otra parte, en la presentación de la APP de la Credencial digital del peregrino, la directora de Turismo de Galicia se refirió al trabajo conjunto que realizan la Xunta de Galicia y la Iglesia para que el “Camino sea cada día más seguro y los cientos de miles de personas que aman la Ruta Xacobea mantengan la confianza en ella”, añadió.

Por lo que respecta a la vertiente tecnológica de la aplicación, Castro explicó que la nueva herramienta se une también a una serie de medidas implementadas desde la Administración autonómica como son la Central de reservas de albergues públicos online o el plan de instalación de sistemas wifi en cada una de estas instalaciones. “Todo para que la experiencia del peregrino sea cada día más cómoda, acorde con los tiempos que vivimos pero sin que pierda de autenticidad”, exclamó la titular de Turismo de Galicia.

La Credencial digital estará disponible en varios idiomas para las plataformas iOS y Android, mostrará también las distintas rutas del Camino de Santiago y, además de posibilitar la captura de los sellos digitales a través de códigos QR, permitirá la integración de los datos en el Registro del peregrino.

La Credencial del peregrino, digitalizada