jueves. 28.03.2024

Concluyó un nuevo acto de la Semana Abanca en la ría de Vigo organizado por el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Maritimo de Vigo, primero reservado a la vela pesada y en concreto en esta ocasión de monotipos y los cruceros. En J80 victoria de Javier de la Gándara, uno de los patrones más laureados de la vela oceánica española (patrón del “Fortuna” y del “Galicia 93 Pescanova”) y con un pasado en vela ligera realmente espléndido. El histórico referente del Monte Real Club de Yates de Baiona, llevó a 'Okofen' a la victoria, y con ello lograba el Trofeo Concello de Vigo de J80 y el Campeonato Gallego de la clase. El podio lo completaban los portugueses del “Marias” también del Monte Real y el “Bastiagueiro” del Náutico de La Coruña

Jornada que comenzaba nuevamente con retraso en la ría viguesa, pero que una vez que arrancó, se completaba el programa con otras tres mangas; por lo que se totalizaban seis en las dos jornadas. Las victorias eran para Juan Ameneiro la primera con “Alboroto-Maui Jim”, “Bastiagueiro” del que es campeón de España de la clase olímpica fin y pertenece al Real Club Náutico de La Coruña: Miguel Fernández Vasco y para Gandara la de cierre.

Hay que resaltar las excelentes regatas de la tripulación portuguesa del “Marias-Casa do Telhado” que patronea Manuel Cunhas… sus números parciales excelentes: 3º-2º-1º-3º-2º-2º… lo que le valía para ser segundo a tan sólo tres puntos del “Okofen”. Excelente el cirre del herculino Miguel Fernández Vasco que alcanzaba el bronce… también en muy buena línea Ameneiro, que siempre estuvo en primera línea e incluso lograba un primero y quedaba a las puertas del bronce.

En cruceros cerca de treinta barcos con victoria en tiempo real para el Swan 42 vencedor del Trofeo Conde de Gondomar y del Príncipe de Asturias… “Magical” de Julio Rodríguez del Náutico de Vigo, que tardaba 02-50-55 en completar un trazado en el interior de la ría de Vigo de 16 millas… en el Campeonato Gallego de Navegantes Solitarios ganaba el “Samaku” de Alfonso Rodríguez del Liceo Marítimo de Bouzas, en la categoría de AV2 el vencedor era el “Q Talento” del Monte Real Club de Yates de Baiona, mientras que en ORC flota, “Bon 3” de Victor Carrión de Punta Lagoa era el ganador, seguido del “Maracaná I” y del “Deep Blue I”.

Excelente el trabajo de los jueces presididos por el cangués Carlos Villar, que estuvieron francamente bien, pues no fue fácil lograr que se celebraran seis mangas, pues hubo momentos en los que el viento no fue el óptimo.

'NOTICIA', GANADOR DE J70 VILLALIA LUXURY CUP

En J70 la regata previa al Open de España… la J70 Villalia Luxury Villas Cup con final apretadísimo y victoria del “Noticia” que patronea el cántabro Pichu Torcida, en el que los cañas y tácticos canarios brillaron: Rayco Tabares con “Noticia” 1º y Alfredo González con “Ono-Eurofirts” 2º (ambos del club de Arrecife de Lanzarote) y Luis Martínez Doreste con “Mercedes Benz” del Real Club Náutico de Gran Canaria 3º… por su parte los mejores J70 gallegos en las Villalia Luxury Villas: Gonzalo Araújo con “La Guardia Moreira” 4º, Luis Bugallo con “Marnatura “ 5º, Luis Pérez Canal con “Abril Verde” 6º y Chuny Bermúdez de Castro con “Castrosúa” 7º.

Se celebraron un total de seis mangas en el la J70 Villalia Luxury Villas Cup: dos el sábado y cuatro el domingo, en una jornada en la que el campo de regatas de estos monotipos se fijó muy próximo al Puente de Rande, a lo largo de una mañana en la que se comenzaba a las diez y se cerraba la competición al mediodía… los vientos de 5 a 15 nudos de componente norte y muchísima igualdad en la clasificación general.

Valga el dato que el vencedor absoluto que compite por el Real Club Marítimo de Santander, y que cuenta con uno de los mejores patrones españoles de vela pesada: José María Torcida, tuvo en su J70 nada menos que al campeón mundial Rayco Tabares, al asturiano Francis Palacio y a Pablo Santurde… ¡solamente hizo un primero en una manga, y para eso en la sexta y última!... el resto de los primeros eran para “La Guardia & Moreira” con Gonzalo Araújo, los canarios de “Ono-Eurofrits”, los vigueses del “Marnatura 1” que patronea Luis Bugallo, los ourensanos de Luis Pérez Canal con “Abril Verde” y el coruñés Chuny Bermúdez de Castro con “Castrosúa” que arma Willy Alonso y que contó además con Víctor Mariño y Antonio Pérez Castro.

A la tripulación cántabro-santanderina del “Noticia” le valió para ganar su regularidad, al lograr los siguientes parciales: 2-4-5-4-4-1, despreciando su peor puntuación que fue un quinto… el resto de los primeros despreciaban: “Ono” (8º), “Mercedes Benz” (8º), “LaGuardia&Moreira” (15º), “Marfrío” (10), “Abril Verde” (11) y “Castrosúa” (16).

A resaltar la solidez de los dos primeros, el gran domingo de los de Luis Martínez Doreste que metió al “Mercedes Benz” en podio, y a los J70 gallegos “LaGuardia&Moreira”, “Marfrío” y “Aceites Abril”… “Castrosúa por su parte arracó muy bien el sábado y bajó sensiblemente el domingo lo que le costaba salir de su plaza sabatina en el podio.

Para el próximo fin de semana el Villalia Open de España, que tendrá estos mismos artistas … más otros siete J70 muy fuertes y el mismo escenario: en la Ría de Vigo y la tutela de la Clase J70 en la ciudad olívica … el Puerto Deportivo de Combarro fruto de la situación sanitaria será la sede del Campeonato de España 2021.

SEMANA ABANCA
TROFEO CONCELLO DE VIGO-CAMP.GALLEGO J80

1º OKOFEN (Javier Gándara)(MRCY Baiona), 7 puntos
2º MARIAS-CASA DO TELHADO (Manuel Cunha)(MRCY Baiona), 10
3º BASTIAGUEIRO (Miguel F.Vasco)(RCN La Coruña), 16
4º ALBOROTO-MAUI JIM (Juan Ameneiro)(MRCY Baiona), 19
5º MAIJA (José Luis Pérez)(MRCY Baiona), 31
6º IMPRESIÓN 3D ATLANTICO (Guillermo Blanco)(RCN La Coruña), 33
7º NAMASTE (Luis de Mira)(MRCY Baiona), 40
8º FERRALEMES (Jaime G.Román)(MRCY Baiona), 45
9º CANSINO (Fernando Yáñez)(MRCY Baiona), 46
10º SPACO (Santiago Estévez)(MRCY Baiona), 50
11º MIUDO (Serfio Golpe)(MRCY Baiona), 50
12º SND CORMORAN (Iván Pérez Gándaras)(MRCY Baiona), 56
13º ¡AI CARMELA! (Juan Pazó)(LM Bouzas), 56
14º LA LUNA NUEVA (Juan Luis Tuero)(MRCY Baiona), 58
15º PETRILLA (Jaime Barreiro)(CN Portonovo), 59

TROFEO VILLA DE BOUZAS-CONCELLO DE VIGO DE CRUCEROS
SOLITARIOS (Campeonato Gallego): 1º SMAKU de Alfonso Rodríguez (LM Bouzas), 2º COVELIÑO de Lucas Alvarez (RCN Rodeira), 3º MAZINGER de Manuel Jorge de Vértigo Sailing

A2: 1º Q-TALENTO de Javier Rey (MRCY Baiona), 2º TUTATIS de Santiago Meygide (MRCY Baiona), 3º SANTANAS DE Simón Bernárdez (MRCY Baiona)

ORC: 1º BON 3 de Victor Carrión (CN Punta Lagoa), 2º MARACANA I de Luis Suárez (RCN Vigo), 3º DEEP BLUE 2.1 de Vicente Cid (RCN Vigo)

REGATA PREVIA AL OPEN DE ESPAÑA VILLALIA
J70 VILLALIA LUXURY VILLAS CUP 1º NOTICIA (Pichu Torcida/Rayco Tabares)(RCM Santander-RCN Arrecife), 15 puntos
2º ONO-EUROFRITS-AVICO (Alfredo González)(RCM Santander-RCN Arrecife), 16
3º MERCEDES BENZ SAILING TEAM (Luis Martínez Doreste)(RCN Gran Canaria), 19
4º LA GUARDIA & MOREIRA (Gonzalo Araújo)(RCN Vigo), 20
5º MARNATURA 1 (Luis Bugallo)(RCN Vigo), 24
6º ABRIL VERDE (Luis Pérez Canal)(RCN Vigo), 29
7º CASTROSUA (Chuny Bermúdez de Castro)(RCN Vigo), 31
8º LET IT BE (Juan Calvo Boronat)(RCN Denia), 38
9º SOGACSA (Sáncho Páramo)(RCN Vigo), 44
10º PAZO DE CEA (Ramón Ojea)(CM Canido), 49
11º PATAKIN (Luis Albert Solana)(CM Palma de Mallorca), 51
12º SPRIRIT PF ALGINET (Gabriel Mariani)(YC Argentino de Buenos Aires), 51
13º SOLVENTIS (Malalo Bermúdez de Castro)(CN Ares-La Coruña), 52
14º NAUTIA.NET/MARINEPOINT (Matheu Riera)(RCN Palma de Mallorca), 56
15º ABRIL ROJO (Jorge Pérez Canal)(RCN Vigo), 56

El 'Okofen' de de la Gándara, Trofeo Concello de Vigo de J80 y el Campeonato Gallego