La conselleira del Mar visitó las instalaciones de la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira y del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa).

10 millones de euros para la formación marítimo-pesquera

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, puso hoy de relieve la apuesta del Gobierno gallego por la formación marítimo-pesquera con la finalidad de conseguir el relevo generacional en el sector, una apuesta que se materializa, según explicó, en diferentes ámbitos como el presupuestario. En este sentido, señaló que este año las cuantías asignadas la formación en el presupuesto de la Consellería del Mar crecieron más de un 4% con 9,7 millones de euros, lo que supone la mayor cifra de la última década.

Otro de los aspectos de esta apuesta que expuso la titular de Mar es el de la defensa que realiza Galicia ante la Unión Europea de medidas que hagan atractiva la actividad como la mejora de la habitabilidad de los buques; una cuestión explicó, que la comunidad autónoma gallega solicita que se tenga en cuenta en el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

En este cometido de conseguir el aprendizaje idóneo, añadió la conselleira, también es necesario dotar a los centros de profesionales cualificados y de los equipamientos necesarios para obtener una formación competitiva y seguir sumando nuevos titulados. En cuanto a las matrículas en la formación reglada (ciclos formativos) de los centros dependientes de la Consellería del Mar, destacó que la media anual de personas matriculadas creció en un 60% en esta década en relación al período 2005-2009.

Así lo destacó durante las visitas que realizó hoy a la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira y al Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa), dos de los centros que dependen de la Consellería del Mar, junto con la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol y el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo. Allí hizo hincapié en que para asegurar el futuro es importante adecuar la formación a sus necesidades y adaptarla a lo que impone la actualidad, marcada por el coronavirus y que también hace este inicio de curso diferente, señaló. En esta línea agradeció a los equipos docentes de los centros el gran trabajo realizado durante todo el verano para adaptar las escuelas y dar cumplimiento a todos los protocolos que establecen las autoridades sanitarias.

LA EONP DE RIBEIRA Y EL IGAFA

La Escuela Náutico-Pesquera de Ribeira comenzó a funcionar en mayo de 1993, tiene como misión impartir enseñanzas marítimo-pesqueras en las ramas de puente y máquinas y suministra de mano de obra a las empresas del sector y a otras en tierra. Dispone de aulas comunes y taller de artes y aparatos, seguridad, primeros auxilios, electrónica, soldadura y motores, entre otras. También cuenta con laboratorio y biblioteca, simuladores de navegación, pesca, comunicación, frío o máquinas y otros más recientes como salón de actos y aula de pesca sostenible. La media de alumnado que se matricula en la formación reglada de este centro por curso es de unas 95 personas, una cifra que este curso se está superando.

El Instituto Gallego de Formación en Acuicultura es el único centro de Galicia que imparte formación profesional de acuicultura y buceo y fue inaugurado en el año 1992, es centro nacional de formación profesional ocupacional en el área formativa de acuicultura y de referencia nacional en las áreas profesionales de acuicultura y de buceo. Cuenta con unas instalaciones comunes para las enseñanzas de acuicultura y buceo, con 11 aulas para impartir las clases teóricas, biblioteca, salón de actos, laboratorios de biología y de ciencias, aula de audiovisuales y aula de informática.

Para la enseñanza específica de acuicultura, dispone de unas instalaciones de 1.175 metros cuadrados para cultivos auxiliares, de pescados, moluscos y crustáceos. Además, tiene cuatro laboratorios y otras dotaciones como una batea, dos jaulas, un parque intermareal y dos minicriaderos para piscicultura continental para el desarrollo de las prácticas del alumnado. En el caso de las enseñanzas de buceo profesional, cuenta con piscina interior, foso-piscina exterior, cámara hiperbárica, estación de carga de gases y campo de prácticas en el mar. Completan las instalaciones y equipamientos una sala de acuariología, un taller de soldadura, otro de mecánica y varias embarcaciones. Dentro de la formación reglada que oferta este centro se matriculan por curso un promedio de más de 100 personas.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada