miércoles. 24.04.2024

La Xunta de Galicia contribuye al estreno en Vigo de Outras miradas, un proyecto docu-escénico de la compañía Ensalle en coproducción con el Centro Dramático Galego (CDG). El estreno será mañana viernes a las 21,00 h y se repetirán funciones los días 26 y 27 de septiembre a las 21,00 h. en el escenario de la calle Chile.

Outras miradas es el último montaje de Ensalle, un proyecto docu-escénico que consta de tres fases: recopilación de material escrito, plástico o audiovisual; edición y diseño de la exposición de ese material y trabajo escénico para interactuar con la mencionada muestra. Partiendo de la obra A nosa especie, escrita por el profesor de antropología Marvin Harris, Ensalle formuló preguntas (sobre política, ecología, economía, educación, existencialismo...) a artistas y ciudadanos, entre ellos creadores de la talla de Carmen Werner, Sergi Fäustino o Antonio Fernández Lera. Las respuestas conseguidas en diferentes formatos son la fuente de la que se nutre el espectáculo firmado e interpretado por Pedro Fresneda, Raquel Hernández y Artur Rei.

Según la presentación de sus artífices, se trata de un proyecto “que nace de la necesidad de escuchar, un proceso hermoso por orgánico, un lugar en el que poder encontrarnos a pesar de la distancia y proponer puntos de fuga, un lugar sobre el que vertir nuestra mirada en el mundo, cada uno desde su lenguaje, poesía, movimiento, creación audiovisual, música, pintura...”.

La iniciativa responde a la colaboración del Centro Dramático Galego, de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, en la producción de tres espectáculos de otros tantos espacios creativos y compañías en el ámbito teatral que trabajan en la ciudad de Vigo, como son Nononon.lab con el montaje de Clásicas desfeitas, Teatro Ensalle con Outras miradas y Sala Ártika con Cambio de foco.

LA COMPAÑÍA

Ensalle es una compañía de creación contemporánea nacida en Madrid en 1995, que se traslada a Vigo en 2003 en su apuesta por continuar con la creación desde esta ciudad. Raquel Hernández y Pedro Fresneda fundan ese mismo Teatro Ensalle, un espacio de exhibición y difusión centrado en el teatro y danza contemporáneos, que cuenta además con varias compañías residentes fijas, entre las cuales está la propia Ensalle.

El colectivo es actualmente la suma de Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artur Rei y de su trayectoria conjunta desde 2005. Sus creaciones son el resultado de un trabajo en continuidad y en evolución permanente, llevando a escena propuestas que mezclan lenguajes.

La reserva de entradas está disponible en la web www.teatroensalle.com y en el teléfono 986 485 609, en tanto que la taquilla de la sala abrirá desde una hora antes de cada función.

'Outras miradas'