jueves. 28.03.2024

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), organiza para la próxima semana dos cursos sobre trabajos de arboricultura en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo.

Así, el lunes 28 de septiembre comenzará un taller temático sobre seguridad en los trabajos de arboricultura, centrados en el mantenimiento básico de la motosierra. Este curso tiene una duración de 18 horas que se impartirán en horario de tarde y finalizará el próximo 2 de octubre. En él, se tratará la prevención de riesgos en los trabajos que se realizan con esta herramienta, así como la mecánica y mantenimiento de la motosierra.

Por otro lado, el martes 29 de septiembre dará comienzo el curso sobre técnicas avanzadas de trepa y apeo controlado en árboles y palmeras. Dicho taller tiene una duración de 60 horas en horario de mañana y tarde, finalizando el próximo 4 de noviembre. Entre los temas a tratar está la introducción a la estructura, fisiología y anatomía vegetal, centrada sobre todo en árboles y palmeras. También se abordarán las técnicas de trepa, poda y apeo controlado, dónde se analizarán los protocolos a seguir para uno correcto ascenso, aseguramiento y distribución de cargas.

Estos cursos están integrados en el Plan de formación al campo gallego 2020, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de actividades formativas, de demostración e información que desarrolla la Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agrario, agroalimentario y forestal en todo lo relacionado con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades incidiendo, cuando sea preciso, en la reordenación de las producciones y en el empleo de los métodos productivos respetuosos con la conservación y en la protección del medio.

Cursos sobre trabajos de arboricultura