viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia acaba de iniciar el procedimiento para la adjudicación de un total de 33 viviendas de promoción pública (VPP) de nueva construcción en el Ayuntamiento de Vigo, que actualmente están en proceso de construcción en la calle Ignacio Groba 19. Además, también se inicia el procedimiento para elaborar una lista de adjudicatarios de futuras viviendas vacantes en otros grupos de VPP de la ciudad.

Las viviendas serán adjudicadas mediante sorteo público, que se celebrará el 22 de octubre entre los demandantes que a fecha de hoy estén inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de Galicia o tengan solicitada la inscripción.

Las viviendas a adjudicar disponen de 2, 3 o 4 dormitorios, según se indica en el cuadro. Cada vivienda lleva vinculada una plaza de garaje y un trastero.

NÚMERO DE VIVIENDASNÚMERO DE DORMITORIOSSUPERFICIE ÚTIL APROXIMADA m2
2272,24
25383,9
44107,74
2 Adaptadas para personas con movilidad reducida390,44

Las viviendas serán adjudicadas por lotes, en función del número de integrantes de la unidad familiar, según se indica a continuación.

TIPO DE VIVIENDANÚMERO DE MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR
2 dormitorios1, 2 o 3
3 dormitorios4 miembros
4 dormitorios5 miembros o más
2 dormitorios (adaptadas para movilidad reducida)Sin límite de miembros

 En la adjudicación de las viviendas adaptadas para movilidad reducida tendrán preferencia, en primer lugar, aquellas personas que precisen de silla de ruedas para sus desplazamientos o dependan absolutamente de dos bastones para deambular. En segundo lugar tendrán preferencia las personas que acrediten una enfermedad o discapacidad permanente que, por su desarrollo, pueda llegar a impedir desplazarse sin ayuda o que afecten notoriamente su movilidad.

Las viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler cuando los ingresos de la unidad familiar no superen 1,5 veces el Iprem y en régimen de compraventa para ingresos familiares entre 1,5 y 2,5 veces el Iprem.

Del sorteo que se realice el 22 de octubre saldrá una lista compuesta por 20 solicitantes para las viviendas de dos dormitorios, 40 para las de tres dormitorios y 20 para las de cuatro dormitorios. En el caso de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida la lista estará compuesta por todos los solicitantes.

El hecho de resultar adjudicatario provisional en el sorteo, no determinará la condición de adjudicatario definitivo, en tanto no se acredite que se reúnen los requisitos para el acceso a las VPP. En caso de que algún integrante de la lista no cumpla los requisitos será excluido de la misma.

La lista de adjudicatarios provisionales resultante del sorteo, se publicará en los tableros de anuncios del Ayuntamiento de Vigo, en el del área Provincial del Instituto Galego da Vivenda e Solo y en la página web del IGVS. Después de la publicación de la lista provisional los solicitantes que se consideren perjudicados en su derecho dispondrán de un plazo de diez días desde la publicación, para presentar reclamación ante la Comisión Provincial de Vivienda.

VACANTES

Por otra parte, la Comisión Provincial de Vivienda inició hoy el procedimiento para la confección de la lista de adjudicatarios de viviendas de promoción pública que puedan quedar vacantes en otras promociones de la ciudad.

A través de esta lista se adjudicarán las viviendas que actualmente están alquiladas cuando queden vacantes en el resto de promociones de VPP existentes en la ciudad de Vigo. De esta manera, se agiliza el procedimiento de adjudicación de las viviendas cuando quedan vacías por renuncia de los actuales adjudicatarios. En este caso el sorteo se realizará el 29 de octubre.

33 viviendas de promoción pública en Vigo buscan propietario