Pacientes jóvenes, con lesiones agudas y respuesta de interacción tras el accidente, son quienes mejor evolucionan ante el coma y otros estados alterados de la consciencia.

Neurology publica los primeros resultados de una investigación pionera de Vithas NeuroRHB

El Consorcio de entidades europeas lideradas por Vithas NeuroRHB, bajo el auspicio de la Comisión Europea a través de su programa Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (MSCA-RISE), ha publicado recientemente los primeros resultados de su primer año de colaboración en la prestigiosa revista Neurology, órgano de comunicación de la Academia Americana de Neurología y una de las revistas de mayor impacto clínico dentro de la neurología[i].

El pasado mes de agosto, las distintas entidades, agrupadas en torno al proyecto DOCMA (Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better MAnagement of patients) publicaban en la prestigiosa revista los resultados preliminares de 147 pacientes en estado alterado de la conciencia seguidos a lo largo de los primeros seis meses después de la lesión cerebral. De acuerdo a los resultados publicados, un 50% de la muestra mejoró a lo largo del periodo de seguimiento.

Gracias a este estudio predictivo, el grupo de investigadores ha conseguido demostrar que los pacientes más jóvenes, con lesiones más agudas y que al ingreso mostraban mejores respuestas de interacción tanto clínica como electroencefalográfica, tienen mayores posibilidades de presentar una evolución favorable.

El proyecto europeo DoCMA sigue en marcha y espera seguir recogiendo datos de seguimiento de la muestra durante, al menos, dos años, con el fin de ofrecer al clínico información relevante sobre la historia natural de estos pacientes.

Según el doctor Enrique Noé, director de investigación del servicio de neurorrehabilitación de Vithas, “establecer pronósticos certeros en esta población resulta esencial para ajustar expectativas y evitar incertidumbres, planificar recursos considerando que muchos de estos pacientes tienen un pronóstico de dependencia elevado y garantizar el acceso a intervenciones con el máximo grado de eficacia en función del perfil clínico individual”.

RESPALDO UE

En noviembre de 2017, la Comisión Europea a través de su Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 aprobó un ambicioso proyecto, liderado por Vithas NeuroRHB, dirigido a la atención de los pacientes en estados alterados de consciencia (coma, síndrome de vigilia sin respuesta/estado vegetativo, estado de mínima consciencia), subvencionada a través del programa Marie Skłodowska-Curie bajo el título “Actualización profesional e intercambio de conocimiento sobre sistemas tecnológicos e intervenciones basadas en la evidencia para un mejor manejo clínico de los pacientes en estados alterados de consciencia”.

“Además del intercambio de investigadores entre las diez instituciones clínicas y académicas que componen actualmente este proyecto europeo, el grupo de expertos que participan en él tiene como reto la elaboración de guías de consenso para abordar aspectos diagnósticos, pronósticos y terapéuticos en esta población -añade Noé-. Y, como consecuencia de este trabajo, Vithas ha reforzado las redes de investigación que mantiene con otras entidades europeas punteras en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes como el Coma Sciencie Group, en Bélgica, o la empresa de ingeniería biomédica G-Tec, líder en el desarrollo de sistemas de comunicación bioeléctrica cerebro-maquina, entre otros”.

Ahora, con este primer estudio internacional, DoCMA pretende estimular y favorecer la colaboración entre centros de alta especialización en neurorrehabilitación, entre los que Vithas NeuroRHB se sitúa a la cabeza.

HOSPITALES VITHAS

El Hospital Vithas Vigo y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

VITHAS VIGO

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada