viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, abogaron hoy por replantear el Xacobeo 2021, con la expectativa de que su celebración se prorrogue hasta julio de 2022.

Durante una reunión celebrada este mediodía, ambos abordaron el desarrollo de los principales proyectos de la ciudad para seguir mejorando los servicios sociosanitarios, educativos, culturales y viarios de la capital de Galicia.

“Estamos hablando de compromisos sanitarios; de compromisos sociosanitarios, con una residencia de mayores; de compromisos en el ámbito educativo, con casi 90 nuevos profesores para este curso; con la estación intermodal, para entregarla a la ciudad en este año 2020; con el polo biotecnológico; con la depuradora; con el Xacobeo, con la Catedral y con el Monte del Gozo; con el Museo do Pobo Galego; con la Cidade da Cultura; y con la candidatura de Santiago dentro del Plan de sostenibilidad turística”, dijo, garantizando la colaboración y el trabajo conjunto entre administraciones para “seguir haciendo cosas para la ciudad y para los gallegos”.

Si bien la situación de la pandemia en la Comunidad y, más concretamente, en Santiago, ocupó una parte de la reunión, Feijóo y Sánchez Bugallo aprovecharon el encuentro para repasar el estado de las actuaciones que en materia de Sanidad tiene proyectadas la Xunta, y entre las que destacan: la ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago, cuyo proyecto está en fase de redacción, así como la ampliación de las Urgencias, cuyas obras finalizarán en un plazo de mes y medio, y la ampliación del área de farmacia, con una inversión de 1,5 millones de euros.

Y en lo tocante a la reforma del centro de salud de Conxo, que estará situado en el antiguo hospital psiquiátrico de Conxo, Feijóo confirmó que ya se están llevando a cabo los sondeos arqueológicas en la zona.

En el ámbito sociosanitario, además de destacar las obras de mejora de la residencia Porta do Camiño, el responsable del Gobierno gallego se refirió a la construcción de una nueva residencia de mayores, valorando la disposición del Ayuntamiento para que se construya en un terreno en el Restollal. “El objetivo es empezar la obra esta año”, dijo, recordando que con su construcción -en colaboración con la Fundación Amancio Ortega-, la ciudad contará con 120 nuevas plazas.

REFUERZO PROFESORADO

Feijóo y Sánchez Bugallo hicieron también un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en los centros educativos de la ciudad. Además, destacaron el refuerzo en los planteles para este curso, con 66 profesores más en educación secundaria y 23 más en infantil y primaria.

Durante su intervención, el titular de la Administración autonómica destacó otros proyectos llevados a cabo en Santiago, como la nueva estación intermodal, cuyo objetivo es entregarla a la ciudad a finales de este año 2020; y lo polo biotecnológico, que cuenta con 65.000 m2 reservados en el polígono de la Sionlla y con una inversión del Igape de 4 millones de euros.

“Y hablamos también de la necesidad de agilizar el enlace orbital”, añadió, valorando también el compromiso del Gobierno central de financiar la depuradora, con el fondo de reconstrucción. “Y en el caso de no obtener el 100% de la financiación, financiaremos entre el Ayuntamiento y la Xunta cantidad restante”, aseguró sobre la EDAR.

COMPROMISOS CULTURALES

En el ámbito cultural, recordó el trabajo hecho en estos últimos años para conseguir la integración paisajística de los Caminos, con unas obras dotadas con 13 millones de euros y que estarán finalizadas a finales de este año; la rehabilitación de la Catedral de Santiago, cuyos trabajos están en la fase final; y la finalización de la rehabilitación del Monte do Gozo.

Asimismo, destacó el avance en las obras de rehabilitación del Museo do Pobo Galego y confirmó el objetivo de finalizar en primavera de 2021 la Cidade da Cultura, con el edificio Fontán. Y concluyó confirmando el apoyo financiero de la Xunta al Plan de sostenibilidad turística presentado por el Ayuntamiento: “Estamos hablando de un proyecto de 4 millones de euros, financiado por tercios entre la Administración general, el Ayuntamiento y la Comunidad autónoma. Queremos estar en este proyecto por que es justo, es bueno para toda Galicia y porque Santiago lo merece”, abundó.

Los principales proyectos de la ciudad de Santiago