viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Patrimonio Cultural remitió hoy al Ayuntamiento de Vigo informe favorable sobre el proyecto de remodelación del entorno de la calle Baixada á Estación después de analizar la propuesta presentada por el ente municipal en la que se contempla la reconstrucción y puesta en valor de la antigua estación de ferrocarril, así como el acondicionamiento y urbanización de la plaza que da acceso a la nueva terminal de viajeros.

Así, el departamento de Patrimonio del Gobierno gallego da luz verde a esta actuación que forma parte del Proyecto Integrador de la Intermodal de Vigo al considerar idónea la propuesta para conservar la antigua estación de tren, un inmueble incluido en el Plan Especial y el Catálogo Complementario de Edificios, Conjuntos y Elementos a Conservar (PEEC) como edificio significativo.

Se trata de una urbanización que, según señalan los técnicos desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, soluciona los problemas de grandes flujos de viajeros que este espacio debe acoger empleando diseños y materiales compatibles con los criterios de protección del patrimonio haciendo posible que la consolidación de la fachada funcione como elemento identificativo de la memoria histórica del lugar.

1878

La plaza de la Estación y la calle Baixada á Estación tienen su origen en la construcción de la primera estación de ferrocarril de Vigo, en el año 1878. El edificio original fue ampliado en 1923, construyéndose una segunda planta que había servido para cubrir el espacio de llegada de los trenes, y quedó en desuso en 1990. Siete años después el Ayuntamiento decidió situar en el inmueble el nuevo Conservatorio Profesional de Música que funcionó hasta el año 2000.

Patrimonio Cultural informa favorablemente el proyecto para remodelar el entorno de la...