jueves. 28.03.2024

Bajo un intenso olor a flores frescas y con la presencia del señor obispo de la diócesis monseñor Luis Quinteiro, con la atenta mirada de la Virgen María en su Ascensión a los cielos, se celebró el sábado 5 de septiembre en la catedral de Tui - Vigo un concierto de órgano, presentación del Libro de órgano da catedral de Tui del siglo XVIII. Este manuscrito se conserva en el archivo capitular de la catedral de Tui consta de 43 folios y 10 pentagramas no hay noticias del autor por eso debemos de agradecer al canónigo archivero don Avelino Bouzón toda la información que ha facilitado para hacer el libro y el permiso de su publicación. (La magnífica edición del libro se la debemos a Joám Trillo).

El concierto fue interpretado por el organista Joaquín Barreira ayudado en el cambio de registros etcétera por el también organista santiagués David Maceira.

Durante el concierto el maestro Barreira fue presentando las piezas lo cual es muy de agradecer porque el público que asiste a estos eventos gusta de estar informado de lo que escucha, del origen y sus peculiaridades, cosa que el maestro hizo con gran profesionalidad y paciencia para que fuera entendido por todos.

Resalto aquí la alegría del maestro Barreira que fue compartida con todos los asistentes de volver a escuchar algo que se creó en Tui en el siglo XVIII y que en el siglo XXI ha vuelto a sonar en este maravilloso instrumento que tenemos en la catedral.

Aquellas personas que no hayan podido asistir a este concierto tienen la posibilidad de escuchar piezas relacionadas con este libro durante el mes de octubre los días 9 10 y 11 en Celanova, Santiago de Compostela y Padrón como indica el cartel anunciador del evento “Música en la catedral de Tui”.

El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.

Sólo nos queda agradecer a la diócesis y en particular al señor obispo su preocupación por el mundo de la cultura en general y en particular por el mundo de la música creada en esta diócesis. Os esperamos en el próximo concierto.

Por Iñaki Barturen

Presentación del 'Libro de órgano da catedral de Tui'