Proyectos en materia de aguas y movilidad que aspiran a financiación del nuevo programa Feder y del fondo de reconstrucción

La Xunta de Galicia trasladará la próxima semana a la Comisión Europea a sus prioridades en materia de aguas, infraestructuras y transporte público de cara a la obtención de financiación comunitaria del próximo período operativo de los fondos Feder 2021-2027 y del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, Next Generation-UE.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se reunirá los próximos lunes y martes, a través de videoconferencia, con la directora de Calidad de Vida de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi, y con el director adjunto en la Dirección General de Política Regional, Normunds Popens, a quién le hará llegar las propuestas de Galicia en esta materia.

Se trata de reuniones que la titular de Infraestructuras y Movilidad había previsto celebrar la pasada primavera, pero que tuvieron que ser aplazadas a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria derivada de la covid. Estos encuentros fueron concertados con la colaboración de la Fundación Galicia Europa.

En las reuniones de la próxima semana, Ethel Vázquez abordará la financiación de actuaciones relacionadas con el ciclo del agua, con infraestructuras sostenibles y con la transformación digital en el transporte público en la Comunidad.

Profundizará en las singularidades de Galicia, tanto desde el punto de vista territorial -la dispersión, el envejecimiento de la población o la situación periférica-, como desde el punto de vista hidrológico –con las peculiaridades de los ríos gallegos, cortos y con mucha pendiente, o la riqueza que se genera en torno a las rías-.

En este contexto, la titular de Infraestructuras de la Xunta trasladará distintas actuaciones estratégicas para la Comunidad alineadas con los objetivos marcados en el programa operativo Feder 21/27 y en el marco de financiación Next Generation-UE y que, por lo tanto, se consideran susceptibles de recibir fondos comunitarios para llevarlas a cabo.

Ethel Vázquez aprovechará el encuentro con la directora de Calidad de Vida de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea para abordar la situación actual de la ría del Burgo, cuyo dragado está aún pendiente de licitación por parte del Gobierno español, toda vez que este asunto ya fue abordado con Verónica Manfredi en una reunión anterior celebrada en abril del pasado año.

El Gobierno gallego ha realizado un importante esfuerzo en los últimos años para conseguir el saneamiento integral de las rías y para dar cumplimiento a las normativas comunitarias y este esfuerzo fue reconocido de forma expresa por la Comisión Europea.

Esa apuesta de la Xunta, en el caso concreto de la ría del Burgo, se ha traducido en una inversión autonómica de más de 100 millones de euros en distintas actuaciones de apoyo a los ayuntamientos de la ría en el desarrollo de sus competencias de saneamiento y depuración.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada