viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado hoy a las plantillas de Navantia Ferrol y Navantia Fene que trasladará a la empresa pública la posibilidad de optar a fondos europeos para garantizar carga de trabajo. Lo ha dicho durante un encuentro con representantes de los comités de empresa.

Javier Losada se ha reunido con Fransico Javier Galán y Daniel Roibás, del comité de empresa de Navantia Ferrol, y Francisco Pena y Adela López, del comité de empresa de Navantia Fene. Ante la preocupación de las plantillas por la carga de trabajo, el delegado del Gobierno ha escuchado las demandas.

Ha explicado a las plantillas que Navantia tiene “capacidad para presentar proyectos a la propuesta que haga el Gobierno de España” para el uso de los fondos europeos destinados a modernización de tecnología, innovación y digitalización, que forman parte de los 140.000 millones de euros que recibirá España.

“Sería una buena oportunidad”, ha subrayado Javier Losada. Por eso, trasladará a la dirección de Navantia y al Ministerio de Industria lo abordado hoy en el encuentro con la representación sindical, que busca garantizar carga de trabajo.

El delegado del Gobierno ha recordado la inversión por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de 160 millones de euros. El objetivo es poner en marcha un taller de fabricación de subbloques para empezar a aplicar el modelo de astillero 4.0.

Ha detallado, además, que este otoño empiezan los trabajos para la construcción de los 62 jackets de Iberdrola. Se trata de un contrato sellado este mismo verano en el que también entra la asturiana Windar Renovables.

Javier Losada ha añadido que el contrato de las fragatas F-110 está en fase de desarrollo de la ingeniería de diseño detallado de las embarcaciones. Son 4.317 millones de euros que generarán trabajo durante 10 años, con la primera entrega prevista en 2026. El contrato supone una oportunidad para que la comarca de Ferrol pueda acoger nichos de excelencia tecnológica, de nivel de conocimiento elevado, que pueden ser un proyecto de futuro a medio y largo plazo.

Navantia tiene la posibilidad de optar a fondos europeos para garantizar la carga de...