martes. 16.04.2024

La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, participarán hoy en la jornada de puertas abiertas en la que se dará a conocer el resultado de las últimas obras de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de Santa Baia de Palio, financiadas por el Gobierno gallego a través de fondos FEDER por un importe de 45.000 euros.

Durante la jornada, que se celebrará esta tarde de 17,00 a 20,00 horas, los participantes podrán contemplar las actuaciones puestas en marcha en el presbiterio, el arco triunfal y la nave principal que permitieron reparar algunas deficiencias arquitectónicas y descubrir pinturas del siglo XVI en el presbiterio y en el arco y de finales del siglo XV en la nave. Las obras comenzaron ya en el mes de enero y consistieron en la retirada de cal, así como en la limpieza de fragmentos de pintura encontrados y en la reintegración cromática, entre otras actuaciones.

La segunda fase de estos trabajos incluyeron además de las pinturas murales, los paramentos y la tribuna del coro.

A estos trabajos se sumarán en breve las que se acaban de adjudicar con un importe de licitación de 51.000 euros para desarrollar una segunda fase de restauración. En este caso, se actuará en los paramentos y en la tribuna. En concreto, se acometerá el acabado de las fachadas y se procederá a la reubicación y restauración de la tribuna de madera, que fue desmontada para poder ejecutar la primera fase. También se ejecutará la iluminación interior del edificio.

MÁS DE 200.000 EUROS

Con todas estas actuaciones, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad lleva invertidos de manera global en los últimos meses más de 200.000 euros para su restauración, incluyendo los cerca de 130.000 para descubrir las pinturas murales en el muro este del presbiterio y los 45.000 euros puestos en marcha en la primera fase de la restauración del arco triunfal y en la nave principal, actuaciones que se pueden ver durante la jornada de hoy.

El Gobierno gallego continúa así ahondando en su compromiso por la recuperación y mejora del patrimonio cultural gallego. En este caso, la iglesia de Santa Baia de Palio es un ejemplo de arquitectura única en la comarca del Deza debido a su temprana datación y a la ya presente advocación en el siglo XI. El templo consta de una construcción sencilla compuesta por una nave rectangular unida a un ábside de menor anchura y de planta igualmente rectangular.

La Iglesia lalinense de Santa Baia de Palio descubre pinturas del siglo XVI restauradas...