viernes. 19.04.2024

Segundo acto de la apertura de la Semana Abanca en aguas de la ensenada de Rande en plena ría de Vigo, y segunda jornada del Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo, en esta ocasión para los más jóvenes, para la base de este deporte olímpico… que fue también todo un espectáculo.

Victoria clara del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón, que lograban más de nueve mil quinientos puntos, fruto de sus oros de Martín González en Alevín B, Lucas Caride y Leire Fernández en Prebenjamín; de dos platas a cargo de Brais Chapela en Alevín B y Alejandro Martínez en Alevin A y al bronce de Cibran Dacosta en benjamines.

En competición estuvieron 500 jóvenes palistas, que tuvieron que “soportar” unas muy exigentes normas de control sanitario, que fueron acogidas con paciencia y satisfacción tanto por ellos, como por el público y los propios técnicos de los 20 clubes que compitieron.

La plata era para el Club CMDC Breogán do Grove, que lograba la plata en base a su gran regularidad… pues curiosamente no alcanzaba entrar en podio en ninguna competición individual. El bronce era para la Cofradía de Pescadores de Portonovo, con un solo metal… el de Marina Lois en Prebenjamín.

Oro y plata por equipos femeninos de kayak de mar Kayak Vigo y Naval de Pontevedra. PEDRO SEOANE.

El Olívico que alcanzaba dos oros en Alevín B y Benjamín, sin embargo no entrada en el podio de clubes, al igual que Verducido, Cambados y Tudense los tres con un oro… Gael Bernal, Sofía Parada y Lucía Macedo, respectivamente.

La victoria del Ría de Aldán se suma a la lograba el sábado por el Club de Piragüismo Olívico; un galardón histórico pues se trató de vencer en la primera edición del Trofeo Internacional Concello de Vigo, primera cita en la ría viguesa del piragüismo con reconocimiento oficial parte de la Federación Mundial de Piragüismo, y que crecerá mucho en los años próximos. El sábado pese a los problemas derivados del covid19, que fueron un freno evidente, se logró contar con 250 palistas de gran nivel en representación de Baleares, Castilla-León, Asturias y toda Galicia.

La Semana Abanca para el próximo fin de semana cambia de deporte: habrá competiciones de Esquí Náutico y de Wakesurf… en otro entorno privilegiado con la Copa de España en juego, como es Coles muy cerca de Ourense, en la zona de Barra de Miño. Están confirmados raiders de toda España, así como de otros países caso de belgas, franceses y portugueses.
Tras Ourense, entran en liza nuevamente dos clubes vigueses: Club Marítimo de Canido con Vela Ligera y el Liceo Marítimo de Bouzas con Vela Pesada y Monotipos J80, con lo que se completará la actividad del mes de setiembre… para octubre un comienzo de auténtico lujo con dos campeonatos de España de vela… el Villalia J70 en aguas de Combarro en la ría de Pontevedra y El Corte Inglés Clase Olímpica Finn en La Coruña.

SEMANA ABANCA
TROFEO CONCELLO DE VIGO DE PIRAGUISMO BASE

CLASIFICACIONES DEFINITIVAS
Clasificación General por Clubes (Categorías Base)
1º Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón, 9526 puntos
2º Club CMDC Breogán do Grove, 8516
3º Club Cofradía de Pescadores de Portonovo, 7691
4º Club Náutico O Muíño de Ribadumia, 5395
5º Club As Torres Romería Vikinga de Catoira, 5354
6º Club Kayak Tudense, 3620
7º Club Naval de Pontevedra, 3428
8º Club de Piragüismo Olívico, 3386
9º Club Náutico Pontecesures, 3231
10º Club Piragüismo Verducido Pontillón, 2907
hasta 20 clasificados
Alevín A K1 1500 metros
1º Gael Bernal (Verducido), 2º Alejandro Martínez (Aldán), 3º Marcos González (Naval Pontevedra)
1ª Sofía Parada (Cambados), 2ª Alba Baños (Arousa), 3ª Eva García (Catoira)
Alevín B K1 1500 metros
1º Martín González (Aldán), 2º Brais Chapela (Aldán), 3º Breixo Acuña (Cambados)
1ª Candela Alonso (Olívico), 2ª Inés de la Fuente (Kayak Vigo), 3ª Catuxa Suárez (Cambados)
Benjamín K1 1500 metros
1º Lucas Diaz (Olívico), 2º Pablo Contiñas (Ribadumia), 3º Cibran Dacosta (Aldán)
1ª Lucía Macedo (Tudense), 2ª Iria Guimarey (Cobres), 3ª Marta Rosales (Ciudad Pontevedra)
Prebenjamin K1 1500 metros
1º Lucas Caride (Aldán), 2º Samuel Diogo (Olívico), 3º Andrés Busto (Catoira)
1ª Leire Fernández (Aldán), 2ª Carolina Fernández (Ribadumia), 3ª Marina Lois (Portonovo)

Victoria clara del Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Gandón