viernes. 29.03.2024

El Trofeo Príncipe de Asturias supera el ecuador de su trigésimo quinta edición. Con el estreno de las categorías Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open, la bahía de Baiona reunió hoy a un total de 70 barcos divididos en siete clases y tres campos de regata, completando con éxito el programa de pruebas de su segunda jornada. A falta de lo que suceda mañana en la jornada final, Magical, Cachete, Deep Blue 2.0, Chispa Nejra, Albarellos, Okofen y Tutatis Gestilar son por ahora los líderes provisionales de la cita.

En el campo de regatas de las divisiones de ORC desde 2 hasta 4 el viento no le puso nada fácil las cosas al Comité de Regatas. La falta de viento provocó un aplazamiento de una hora y media en el agua al inicio del día, aunque finalmente con unos 11 nudos de componente norte la flota pudo escuchar el bocinazo para la primera de las dos pruebas barlovento-sotavento que se disputarían en esta segunda jornada de competición.

En la categoría Nacexa ORC 2 la general se ha apretado al máximo tras la disputa de la tercera y cuarta prueba de regata, y el empate a cinco puntos con el que finalizaban ayer en cabeza los equipos Magical y Yess Too se resolvió hoy provisionalmente a favor del primero. Con Julio Rodríguez al frente, el Magical del Real Club Náutico de Vigo continúa liderando la general –ahora en solitario- con un segundo y un quinto anotados esta tarde, mientras que el Yess Too de Rui Ramada pasa a ocupar la quinta plaza a sólo un punto del podio.

La segunda posición es ahora para el Solventis de Malalo Bermúdez tras sumar un sexto y un tercero en su casillero, posicionándose a tres puntos de los de Ramada. Por detrás, buena jornada también para el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal, que con una victoria parcial y un cuarto se sube al tercer cajón del podio provisional.

En total, sólo cinco puntos separan a los seis primeros clasificados, por lo que todo dependerá de lo que suceda mañana.

En Aceites Abril ORC 3 el Cachete de Fran Edreira volvió a ser el mejor en el campo de regatas. El barco del Club Marítimo la Penela sumaba hoy otras dos victorias parciales más y se asienta en lo más alto de la general con cinco puntos de ventaja sobre el Antílope – Kahaway de José Luis Alonso, que mantiene también su segunda posición tras los dos segundos puestos anotados hoy.

Donde sí ha habido cambios es en el tercer puesto del podio provisional, que lo ocupa ahora el Milaneza de Rui Amorín tras sumar dos terceros.

Por su parte, en la división Autesa ORC 4 el Deep Blue 2.0 del Real Club Náutico de Vigo tampoco se ha movido hoy del primer puesto. Los de Vicente Cid anotaron un segundo y una nueva victoria parcial ampliando un punto su ventaja sobre el Unus de Luis García Trigo, que sumaba su primer triunfo en la prueba inicial del día y un tercero en la segunda manga. El Balea Dous de Luis Mª Pérez, por su parte, continúa también en la tercera posición de la clasificación provisional.

En la general del Premio Juan Sebastián Elcano, que abarca en conjunto a las categorías de ORC 2, 3 y 4, el Cachete asaltaba hoy el liderato por delante de Magical y Solventis, segundo y tercero respectivamente.

Mientras tanto, con la salida situada en la zona de Carallones y unas condiciones de viento de entre 10 y 12 nudos de intensidad, a las 12:00 horas arrancaba la prueba costera para las categorías Gadis ORC 5 y SH Robotics ORC Open, que se estrenaban hoy en la trigésimo quinta edición del Trofeo Príncipe de Asturias.

Con un recorrido de unas 20 millas y más de cuatro horas y media de navegación por la ría de Vigo, el Chispa Nejra de José Rey, que navega bajo la grímpola del Club Náutico de Beluso, fue el más rápido en Gadis ORC 5 tanto en tiempo real como en compensado, convirtiéndose así en el líder provisional de la regata. Le siguen por detrás en la general el Travesío La Riviere con Carlos Lourido a la caña y el Santiago Roma Rías Baixas de Iñaki Carbajo, segundo y tercero respectivamente.

En SH Robotics Open el Albarellos del Monte Real Club de Yates, que navega con Fernando Rey a la caña, se colocaba al frente de la general tras la disputa de la regata costera al lograr una ventaja de cinco minutos en tiempo compensado sobre el Lacazán de Ignacio Pedrosa, que es segundo. O Norte de Joaquim Moreira ocupa el tercer puesto en esta división.

Por su parte, los monotipos también completaron hoy su programa de pruebas previsto, en esta ocasión con el campo de regatas situado fuera de la bahía, frente al Parador de Baiona, para aprovechar las mejores condiciones de viento.

En la categoría Solventis J80 los dos primeros clasificados mantienen sus posiciones en la general. El equipo del Monte Real, el Okofen de Javier de la Gándara, repite los puestos de ayer con dos victorias parciales y un segundo en las tres pruebas disputadas, y continúa al frente de la clasificación con una ajustada ventaja de dos puntos sobre el santanderino Solintal de Ignacio Camino, que sumó en su casillero dos segundos y un primero.

A ocho puntos del segundo clasificado, en el tercer cajón del podio de la flota más numerosa del Príncipe de Asturias, se situaba hoy el Dr. Chacartegui de Javier Chacartegui, que con tres terceros puestos y descartando su peor resultado asciende hasta la tercera posición a falta de la última jornada de regatas.

Por su parte, en la clase Gestilar Ladies Cup la segunda jornada de regatas también finalizó con cambios en los primeros puestos de la general. El Tutatis Gestilar de Pilar Casares, que ocupaba ayer la segunda posición de la general empatando a puntos con el Erizana Gestilar de Marta Ramada, se anotaba hoy dos brillantes victorias parciales y se situaba en lo más alto del podio con dos puntos de ventaja sobre las de Ramada, que sellaban un segundo y un quinto para colocarse en la segunda posición de la general.

Por detrás, el tercer cajón del podio lo ocupa el Serralleiras Gestilar de Sara Carmo a tres puntos del Erizana y a cinco del equipo líder, las representantes del Real Club Náutico de Puerto Pollensa.

Mañana domingo, tercera y última jornada de regatas con todo por decidir. Aunqnue todo dependerá de las condiciones meteorológicas, el Comité de Regatas cuenta con poder comenzar las últimas pruebas a partir de las 12:00 horas. La entrega de premios del 35º Trofeo Príncipe de Asturias se celebrará a las 18:30 horas.

Esta trigésimo quinta edición del Trofeo Príncipe de Asturias está patrocinada por ABANCA y cuenta con la colaboración de firmas como Bodegas Terras Gauda (patrocinador de los Premios Nacionales de Vela), Gestilar (patrocinador de la Ladies Cup), Solitium, TuyPan, Coca Cola, Martin Miller, Gadis, Solventis, Volvo Autesa, Nacexa, HOLA, Paradores, Vanguard, Aceites Abril, Foxy, Onda Cero, Helly Hansen, Tac Tic y SH Robotics. La competición también cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra, el concello de Baiona y las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela.

Magical, Cachete, Deep Blue 2.0, Chispa Nejra, Albarellos, Okofen y Tutatis Gestilar,...