jueves. 28.03.2024

Es un concepto novedoso en la restauración. A ‘Espaço Vinhos & Sabores’ lo califican como “centro de interpretación” y “museo”. Es una idea orginal de la Associação dos Vinhos de Arcos de Valdevez. Su vicepresidente, Vítor Correia, invita a Diario Luso-Galaico a visitar y degustar sus productos. ¡Entren con nosotros!

Para un gallego eso de las 'Ás Sextas no Trasladário' suena a misterio. Y el ‘trasladario’ era el lugar donde había un puente para pasar de un lado  a otro del río, como en Arcos de Valdevez. Las ‘sextas’ son los viernes, un día especial en este centro interpretativo donde lo tradicional se presenta con creatividad e innovación. Por eso hablan de “combinaciones improbables” (Combinações Improváveis! ).

Dos tituladas superiores de hostelería que se denominan Arcos.come son el alma que impulsa este tipo de cocina que enraíza con la de sus abuelos  y sus nietos la han perdido, pero ahí están ellas para recuperarla.

Junto a los vinos de 8 bodegas de Arcos de Valdevez –en total 24 referencias-, los clientes pueden degustar cuatro de forma gratuita cada semana. El rey de los tintos en vinhos verdes es el Vinhão, un vino que “no todo el mundo entiende”, explica Vítor Correia. “Aquí la forma de hacer vino, asegura Correia, se piensa científica y técnicamente de forma diferente". Son vinos muy aromáticos y de gran boca. El vinhão –parecido al Sousón- es un vino para platos contundentes, como la lamprea, el sarrabulho, la carne cachena…

En blancos este municipio tiene, como casta reina del vinho verde, el Loureiro. Este se combina con la treixadura, con el Avesso.

En productos gastronómicos el Bolo do Tacho o Tarta de tacho  es uno de los productos orgullo de este ‘Espaço Vinhos & Sabores’. “Un patrimonio gastronómico que pasó de los abuelos a los hijos pero no pasó a los nietos...Se perdió en el tiempo...¡Ahora, al alcance de cualquier persona, con un toque de modernidad! ¡Un pastel prefabricado para terminar en casa a tu gusto! Ya sea con salchichas, alheira o una simple mermelada, anuncian desde el Facebook  Arcos.come.

En lo dulce hay muchas opciones. Charutos d'Ovos com compota de Laranja es otro producto que también lo elaboran con relleno de chocolate y reducción de vinhão. Broinha dos Arcos, otra delicia con compota de frutos rojos y queso rallado.

Estos productos son genuinos del Alto Miño, especialmente de las áreas donde se cultivaba maíz.

Entre los embutidos destaca la Alheira de cachena, un tipo de carne de la Región muy valorada.

Con la ayuda del Concelho de Arcos de Valdevez, la Associação dos Vinhos de Arcos de Valdevez impulsa esta iniciativa. Este espacio es otra forma de promoción de los vinos y los productos artesanos (quesos, rosquillas, mermeladas…) que van incorporando poco a poco. Un “centro de interpretación”, porque te explican su origen en el territorio, su forma de elaboración y su relación con historia local.

Correia da razones para acercarse a Arcos de Valdevez y degustar estos vinos y sabores. “Primero, porque experimentarán algo nuevo. Productos que no encontrarán en otros lugares”. Segundo, “nuestro vinos verdes son los mejores de la región”.

Con esta seguridad y viendo como la gente disfruta de estos manjares y estos caldos en la noche arcuense, invitamos a nuestros lectores a este ‘espacio de combinaciones improbables’ para nuevas experiencias gastronómicas.

'Espaço Vinhos & Sabores’, singulares experiencias gastronómicas donde vino y productos...