jueves. 28.03.2024

El Monte Real Club de Yates acogió esta noche en Baiona la gala de los Premios Nacionales de Vela, unos galardones que el histórico club entrega desde hace 28 años a los deportistas y equipos más destacados del panorama náutico español.

El evento comenzó, como marca la tradición, con el discurso de bienvenida del presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, quien destacó la importancia del acto para el impulso de la vela. “Queremos y necesitamos seguir apostando por el deporte y por la vela, por los beneficios y alegrías que a todos nos aporta, no solo a los que compiten, sino a los que trabajan y disfrutan de él, especialmente en este año que nos ha tocado vivir”, aseguró. “Se trata -continuó- de destacar el trabajo de regatistas y equipos que son un ejemplo de esfuerzo y superación para todos”.

Luis Pérez Canal y la tripulación del Abril Verde. LALO R. VILLAR.

Le sucedió al micrófono el presidente de Bodegas Terras Gauda, patrocinador del evento. “Es un honor para un gallego y hombre de mar como yo venir a entregar estos premios” dijo José María Fonseca Moretón, quien aseguró que “es imposible premiar a todos los mejores, ya que muchos más lo merecerían, pero desde luego los que están aquí lo merecen sin duda alguna”.

Tras los discursos de bienvenida, se inició la entrega de galardones. El comandante director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero, fue el encargado de entregar el primer premio a Armando Gutiérrez, presidente de la clase J80, que lo recogió en nombre del cántabro Pablo Santurde, premio nacional de vela al patrón del año.

La tripulación del Tanit IV Medilevel, representada sobre el escenario por su patrón Nacho Campos, recibió el premio al barco del año de manos del alcalde de Baiona, Carlos Gómez; y el diputado de deportes de Pontevedra, Gorka Gómez.

Jordi Xammar y Nico Rodríguez premio al mejor equipo olímpico. LALO R. VILLAR.

La gala continuó con el premio Mariano Aguado de Comunicación, que Pilar de Sas entregó al fotógrafo mallorquín Nico Martínez, por su contribución a la difusión y promoción del deporte náutico a través de sus fotografías. Fue la primera vez en los 28 años de historia de los prestigiosos galardones que este premio recae en un fotógrafo.

El siguiente premio en ser entregado lo recibió el ourensano Luis Pérez Canal, patrón del Abril Verde, reconocido como mejor monotipo del año por su título de campeón europeo Corinthian. Se lo entregó el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa.

El director comercial de ABANCA, Gabriel González, hizo lo propio con Fernando Rodríguez, que recogió el premio que lo distingue a él y Conrad Konitzer como mejor equipo juvenil del año.

El último de los seis premios de este año lo recogieron Jordi Xammar y Nico Rodríguez de manos del presidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez; y el presidente de Bodegas Terras Gauda, José María Fonseca Moretón. Se llevaron el galardón que los reconoce como equipo olímpico del año por su destacada actuación en 2019, cuando lograron ser campeones del mundo y de Europa en la clase 470.

La 28º gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda se enmarcó un año más en la celebración del Trofeo Príncipe de Asturias, que tras dos días de regatas, concluye mañana domingo en las Rías Baixas con las últimas pruebas y la entrega de premios a los ganadores.

Ambiente en la gala de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda LALO R. VILLAR.

PREMIOS NACIONALES DE VELA TERRAS GAUDA

Jordi Xammar y Nico Rodríguez · Mejor equipo olímpico

Pablo Santurde · Patrón del año

Tanit IV Medilevel · Barco del año

Nico Martínez · Premio Mariano Aguado de Comunicación

Conrad Konitzer y Fernando Rodríguez · Equipo juvenil del año

Abril Verde · Monotipo del año

El Monte Real entrega los premios a los mejores de la Náutica nacional