viernes. 29.03.2024

Esta mañana el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Ría de Pontevedra presentó el plan de trabajo que seguirán en los próximos cuatro meses para continuar trabajando en el objetivo del proyecto Pescado artesanal: facilitar la comercialización de pescados y mariscos de la flota de la Ría de Pontevedra. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores de la zona (Bueu, Marín, Lourizán, Pontevedra, Raxó, Portonovo y Sanxenxo).   

La jornada, que duró alrededor de una hora, se abrió con una breve presentación de la presidenta del GALP Ría de Pontevedra, María del Carmen Vázquez Nores, en la que subrayó la necesidad de cohesión de todo el sector en la promoción del producto local, aún más en este contexto de incertidumbres. “Queremos contar con todos los agentes que intervienen en la cadena del pescado, desde los pescadores hasta los consumidores, para diseñar actividades directas” que impulsen la pesca artesanal, explicó la gerente de la entidad, Laura Nieto Zas.

A la reunión asistieron representantes de las lonjas de la ría, de las plazas de abastos, del sector comercializador y restaurador, como también de los Ayuntamientos, entre ellos, la concejala de Marín María Cristina Acuña González, responsable del área de Turismo, Comercio, Dinamización, Parques y Jardines y Cementerios. Los participantes pudieron dar su opinión sobre las actividades propuestas por el GALP y debatir sobre su contenido de forma que respondan a los intereses del sector.

Un conjunto de actuaciones en los que el papel que juega la plataforma pescadoartesanal.com sigue siendo fundamental para darle salida a las capturas que provienen de la ría, simplificando el proceso de compra y venta.

De este modo, el Plan de Trabajo busca reforzar el uso de la aplicación, poner en valor y promocionar el producto local y aumentar las ventas. Las acciones que se desarrollarán se articularán en cuatro fases en las que se realizarán visitas a los centros de comercialización y lonjas adheridas a la plataforma, sesiones de asesoramiento e información sobre la aplicación para informar sobre su uso y beneficios, de control y seguimiento del cumplimiento de los compromisos de adhesión a pescadoartesanal.com y de promoción de la web.

Entre los meses de septiembre y octubre se realizarán talleres con comercializadores del área de Bueu, Pontevedra y Portonovo para profundizar en las ventajas que ofrece la plataforma y en las fórmulas existentes para promocionar su producto. Durante todo el proceso se mantendrá un contacto con las cofradías de la zona de influencia de forma constante. Asimismo, se apostará por la realización de acciones de comunicación, desde la dinamización de las redes sociales y el blog de pescadoartesanal.com hasta la organización de eventos, para acercar a toda la sociedad los beneficios de apostar por el producto local, desde la óptica de la salud cómo de su implicación en el fortalecimiento del tejido socioeconómico de los pueblos costeros y la conservación de sus recursos naturales.

La cohesión del sector de la pesca artesanal, clave para la comercialización de...