viernes. 29.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, destacó esta mañana que las islas del Parque Nacional Marítimo Terrestre Islas Atlánticas de Galicia es sinónimo de turismo sostenible y seguro.

La conselleira de Medio Ambiente visitó esta mañana las Islas Cíes, que en el mes agosto cubrió el cupo todos los días, donde explicó que a pesar de que este verano fue atípico, debido al coronavirus y a las precauciones que se tuvieron que adoptar por parte de todos -”un hecho que modificó las pautas del turismo”, recordó- el Parque Nacional recibió un total de 245.350 visitas entre los meses de julio y agosto.

Según explicó la conselleira, el número de visitante descendió un 16,6%, respecto del año anterior, cuando se registraron 294.200 personas. A pesar de esta cifra, son datos buenos y positivos (desde el punto de vista turístico), ya que en el contexto actual se produjo una merma importante del flujo de visitantes, sobre todo de visitantes internacionales; por lo que los meses de julio y agosto predominó el turista nacional y regional.

Recordó que las visitas al Parque se reanudaron el 20 de junio, pues en Semana Santa, el mes de mayo y parte de junio, períodos también de gran afluencia de actividades escolares, estuvo cerrado por precaución para evitar el avance de la Covid-19. Teniendo en cuenta este escenario, el número de visitante en lo que va de año se sitúa en los 263.527 visitantes.

Esta cifra es una muestra de que Galicia tiene la suerte de ofrecer una rica alternativa turística que permite realizar actividades al aire libre, en espacios abiertos y, por lo tanto, con muchos puntos a favor en este contexto recientemente marcado por las precauciones sanitarias que todos debemos cumplir, manifestó la conselleira.

En ese sentido, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno gallego por proteger y mantener el patrimonio natural y revitalizar su atractivo. A modo de ejemplo recordó que en 2019 y 2020 se destinaron 1,5 millones de euros a la conservación, a la eliminación de especies exóticas invasoras en el Parque Nacional y al desarrollo de programas educativos relacionados con las amenazas al medio marino.

AGRADECIMIENTO

La conselleira de Medio Ambiente también quiso agradecer el buen comportamiento de los visitantes, ya que no se detectaron incidentes importantes y sobre todo siguieron las recomendaciones y directrices indicadas por el personal del Parque Nacional, que trabajó con seguridad y responsabilidad.

Explicó que para garantizar la seguridad de los visitantes, y del personal que trabaja en el Parque, se hicieron pequeños cambios, como la eliminación de la información en papel, primando los recursos informativos con código QR; y se acondicionaron los stands y puntos de información para una atención más segura de los visitantes, extremando la precaución para evitar aglomeraciones; así como se replantearon las actividades para ofrecer pequeñas rutas y encuentros interpretativos con afluencia limitada y distancia social.

El Parque Nacional Islas Atlánticas, casi 250.000 visitas