jueves. 25.04.2024

Las obras de la Ciudad de la Justicia continúan avanzando dentro de lo previsto. Durante este verano, se están acometiendo actuaciones de calado como las excavaciones en el aparcamiento, trabajos en el edificio anexo, instalaciones interiores en las plantas de la torre o la reconstrucción de las estructuras conocidas como “haches”. La Xunta mantiene la previsión de que los principales trabajos finalizarán a finales de este año, y se espera que el resto finalizará en el primer trimestre de 2021.

Algunos de los principales trabajos que se continúan acometiendo durante este verano están relacionados con la excavación del aparcamiento. Así, por ejemplo, este mismo mes se finalizó un túnel de conexión de los ascensores de la torre con el aparcamiento, en el que fue necesario emplear una minipala, dadas las reducidas dimensiones del espacio, para picar más de 800 metros cúbicos de material.

Por su parte, en las cuotas más bajas del aparcamiento, se está empleando maquinaria de gran envergadura para poder extraer los extractos rocosos que aparecieron. En cualquier caso, hace falta destacar que a continuación de los trabajos de excavación no supone un impedimento para acometer otras partes del aparcamiento. De hecho, la estructura de la primera zona del aparcamiento está avanzada.

Además, durante estos meses, los trabajadores continúan avanzando en la estructura del edificio anexo. Se comenzó en febrero de 2020 y se prevé que pueda estar finalizado en las primeras semanas de octubre.

En el mes de junio, también comenzaron los trabajos de reconstrucción de las estructuras conocidas como “haches”. Actualmente, dos de ellas están ya muy avanzadas. Además, se sigue avanzando en los trabajos interiores de la torre. De hecho, a medida que se fueron terminando las estructuras y cerramientos, se dio comienzo a los trabajos interiores de instalaciones y divisiones. Así, hay plantas donde esos trabajos ya están terminados y otras están en proceso de división.

Durante estos meses de verano, también se ejecutó la nueva cimentación y se dieron por finalizados los trabajos de refuerzo de pilares. También se finalizaron en junio las escaleras que van de la planta 0 a la 19 y parte de la estructura de los ascensores. Además, se está trabajando con las fachadas que limitan con nuevas estructuras y que no fueron ejecutadas con anterioridad.

Desde hace varios meses, hay entre 150 y 200 trabajadores en distintos turnos de trabajo. La previsión es que a partir del mes de octubre la cifra supere los 200 trabajadores. En cuanto a la maquinaria, se puede observar de forma continuada la existencia de una grúa torre de 90 metros de altura, autogrúas, camiones o excavadoras de gran tonelaje.

CONDICIONANTES

Hay que tener en cuenta que, al igual que sucedió con el resto de obras, los trabajos de la Ciudad de la Justicia de Vigo también se vieron condicionados por la crisis sanitaria y las restricciones que se aplicaron para frenar la pandemia. Así, la restricción de la libre circulación de personas y el cese de numerosas actividades tras la entrada en vigor del Estado de Alarma supuso una afectación a la ejecución de la obra, que se agravó posteriormente con la imposición del cese de actividades no esenciales y, por tanto, la imposibilidad de trabajar en la obra y el cierre de muchas fábricas de suministros.

Finalizada la vigencia de estas medidas, se reanudó la actividad de la obra pero toda vez que durante meses se paralizó el suministro de ciertos materiales y aumentaron sus plazos de entrega. También está afectada la importación de material y maquinaria procedente de otros países, que mantiene ciertas incertidumbres al estar sujeta a la situación y legislación de cada estado, que puede ir cambiando.

La Ciudad de la Justicia estará finalizada en el primer trimestre de 2021