miércoles. 24.04.2024

El director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Ángel M. Lorenzo, y el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA), Manuel Quintana Martelo, inauguraron hoy en la sede de la RAGBA la muestra Facer Camiño. Se trata de una exposición en la que 12 de los más destacados artistas gallegos asocian el arte con el Camino de Santiago y que llega a la ciudad herculina después de su estadía en Vigo, donde fue visitada por más de 3.000 personas en poco más de un mes.

Durante la inauguración de la muestra, Ángel M. Lorenzo destacó la capacidad de Facer camiño para asociar “la expresión plástica y visual de hoy con uno de los elementos esenciales en la conformación de nuestra identidad: el Camino de Santiago” y la importancia de los académicos que participan en esta “peregrinación artística”. “Se trata de una nómina extraordinaria de artistas de diferentes generaciones que abordan el arte desde diversos medios expresivos y estilos y que comparten dos características: formar parte de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y ser creadores reconocidos y fuertemente valorados”.

El representante de la Consellería de Cultura y Turismo explicó que Coruña, sede de la RAGBA, es la segunda y más especial parada de esta itinerancia que arrancó en Vigo y que en los próximos meses llegará también a las ciudades de Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Ferrol, así como las villas de Tui, Cee y Mondoñedo asociadas al territorio histórico de las Rutas Xacobeas.

TALENTO GALLEGO

Así, hasta el próximo 13 de septiembre, se podrá visitar en la sede de la institución académica la muestra comisariada por Asunta Rodríguez y que reúne una antología del trabajo de los artistas gallegos, todos ellos pertenecientes a la RAGBA: Manuel Buciños, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Quintana Martelo, Rafael Úbeda y Miguel Ángel Prado.

Concretamente se exponen 23 piezas, entre las que se incluyen pinturas, esculturas y fotografías, enlazadas por citas y referencias a la peregrinación xacobea y a su meta de autores tan destacados como Dante, Federico García Lorca o Vicente Risco.

DESCENTRALIZACIÓN

La muestra inaugurada esta tarde se enmarca en el marco de colaboración institucional existente entre la Administración autonómica y la Academia, refrendado mediante la firma de un convenio de colaboración el pasado mes de junio. Una colaboración en la que la Xunta de Galicia invierte cerca de 100.000 euros y que durante este año se centra. de manera monográfica. en ahondar en el vínculo entre la cultura y el Camino de Santiago, a través de una programación de calidad, accesible y deslocalizada.

Ángel M. Lorenzo destacó que en el actual escenario de incertidumbre es importante lograr que el Xacobeo 2021 sea “más descentralizado que nunca para que repercuta de manera positiva en toda Galicia”, también en la ciudad de A Coruña y en el conjunto de ayuntamientos del Camino Inglés. A mayores de la muestra, también está previsto organizar con la RAGBA un ciclo de conferencias y debates relacionados con el patrimonio y la cultura de nuestra tierra, que complete y complemente la itinerancia prevista de Facer Camiño. En el caso de A Coruña, la cita tendrá lugar el martes 8, a las 20,00 horas, y estará protagonizada por José Ramón Soraluce y Felipe Senen.

Una muestra en la que 12 de nuestros creadores más destacados recorren el Camino