viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una nueva línea de ayudas puesta en marcha por la Agencia Gallega de Innovación (Gain), dependiente de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, para apoyar proyectos de investigación relacionados con la enfermedad de la covid-19 y el desarrollo de fármacos y vacunas eficaces.

En concreto, esta convocatoria, dotada con 3 millones de euros susceptibles de cofinanciación a través de fondos Feder a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, está destinada a recuperar y apoyar aquellos proyectos de investigación gallegos que se presentaron a la convocatoria de expresiones de interés del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad covid-19. A través de esta convocatoria del ISCIII, que recibió más de 1400 expresiones de interés, siete proyectos gallegos recibieron fondos y cerca de otra veintena fueron evaluados favorablemente, sin obtener financiación. Ahora, el programa de la Xunta busca apoyar estos proyectos de alto nivel y calidad científica.

Los beneficiarios de estas ayudas serán organismos de investigación del Sistema Gallego de I+D+i, públicos o privados. En la selección de las iniciativas, que se podrán desarrollar hasta septiembre de 2022, se tendrá en cuenta su excelencia científico-técnica, su implementación y su impacto. La intensidad de la ayuda es del 100%, previendo pagos anticipados de hasta la totalidad de la ayuda en cada anualidad y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de septiembre.

INVESTIGACIÓN

La Xunta es consciente de la importancia de fomentar la investigación de base sobre la enfermedad y el virus, tratando de anticiparse y desarrollando tratamientos y vacunas, así como medidas clínico-asistenciales que ayuden a proteger la salud de las personas y contener la propagación de la enfermedad. En este sentido, este programa de ayudas busca contribuir a mejorar el tratamiento de la covid-19; mejorar su diagnosis y el manejo clínico de los pacientes infectados por el coronavirus; y al diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia.

La línea de ayudas se enmarca en las medidas impulsadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), para dar respuesta a la crisis sanitaria y que incluye actuaciones como el apoyo a ocho soluciones innovadoras de pymes y universidades gallegas transferibles al sector de la salud, la industria y el comercio; la nueva aceleradora de pymes innovadoras especializada en la comercialización de soluciones frente a la covid-19, Connect-19, o la celebración del primer hackaton virtual en junio para desarrollar soluciones innovadoras que ayuden al tejido empresarial gallego a adaptarse a la nueva realidad.

Nueva línea de ayudas por 3M€ para apoyar proyectos de investigación sobre la covid-19