jueves. 25.04.2024

Los más de 4.000 miembros de los equipos Covid de los centros escolares recibirán formación específica sobre coronavirus a partir de septiembre, con contenidos diseñados por la Consellería de Sanidad en colaboración con la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional.

Así, en la primera semana de septiembre comenzará una formación no presencial dirigida a los equipos Covid que deben crear los centros educativos, con conferencias virtuales a cargo de pediatras y material audiovisual en el que se dará información específica sobre la infección del coronavirus. Estos equipos, que serán referencia para el resto del personal, profesorado, alumnado y familias, estarán formados por la persona titular de la dirección del centro, o persona en la que delegue o la sustituya, y dos miembros del profesorado (en los centros de menos de seis unidades el equipo podrá constituirse con una sola persona).

En los contenidos formativos previstos se abordará de manera didáctica información básica sobre el coronavirus, su afección en la población infantil y los síntomas, así como las medidas de vigilancia, de prevención y de control. Además, se darán pautas sobre cómo actuar ante una sospecha de infección por coronavirus en el centro escolar y el mecanismo de alerta que se debe activar. La formación se centrará también en el papel de los coordinadores Covid de los centros educativos y su coordinación con los referentes en los centros de salud. El programa se completa con materiales de trabajo en el aula dirigidos al alumnado según las etapas educativas, mediante juegos y consejos.

La formación se reforzará a lo largo de septiembre con sesiones presenciales, también impartidas por facultativos en centros educativos de referencia para resolver todas las dudas que puedan surgir tras el inicio del curso escolar. Las sesiones serán organizadas por los Centros de Formación y Recursos del Profesorado (CFR) que tiene la Consellería de Educación en las ciudades gallegas.

La iniciativa se enmarca en el Protocolo de adaptación de los centros de enseñanza no universitaria a la COVID-19, elaborado por las consellerias de Educación y de Sanidad, y que recoge que el SERGAS, a través de la presencia de profesionales en el centro o mediante fórmulas de teleformación impartirá la información suficiente para los centros educativos sobre las medidas generales de prevención y protección.

ATENCIÓN DIRECTA


La medida se completa con la designación para cada centro educativo de un centro de salud de atención primaria de referencia, con una persona de contacto a la que se podrá dirigir la persona responsable del equipo Covid del centro educativo para resolver de manera directa cualquier duda o incidencia. Al mismo tiempo, en la Consellería de Educación se creó también un equipo asesor específico para atender las dudas que puedan tener los equipos directivos de cara al inicio de curso.

Los equipos covid de los centros escolares recibirán formación específica sobre el...