martes. 16.04.2024

La Muestra Internacional de Cine Etnográfico (MICE), organizada por el Museo do Pobo Galego con el apoyo de la Xunta, entre otras entidades, presentó hoy la programación de su decimoquinta edición, que finalmente tendrá lugar del 25 a 29 de agosto tras su aplazamiento el pasado mes de marzo unos días antes de la declaración del estado de alarma.

Se presenta ahora en un nuevo formato mixto, adaptado a la situación, en la que combina proyecciones y actividades paralelas tanto presenciales como en línea. La Consellería de Cultura y Turismo contribuye económicamente al desarrollo de esta programación mediante el programa de ayudas a festivales profesionales del sector audiovisual, que este año distribuyó entre 13 de los principales certámenes gallegos una dotación de 190.000 euros, un 11% más que en 2019.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, quien participó hoy en esta presentación junto a los representantes de la organización y del resto de entidades colaboradoras, explicó que además del mencionado incremento presupuestario, este año se introdujeron una serie de modificaciones en las bases de las subvenciones para adaptarlas al contexto actual como una de las medidas del plan autonómico de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a los efectos de la covid-19.

SECTOR

Estos cambios en la convocatoria de 2020 responden también al diálogo mantenido al respecto con la coordinadora de festivales audiovisuales Proyecta, de la que forma parte la MICE, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los requisitos de estas ayudas a través de la ampliación de plazos, de la posibilidad de la celebración en línea o de la inclusión entre los gastos subvencionables de los incurridos anteriormente y no recuperables a consecuencia del estado de alarma.

En el caso de la Muestra Internacional de Cine Etnográfico, la seguridad del público y de toda las personas implicadas en su desarrollo está siendo una prioridad para la organización, teniendo en cuenta en todo momento la evolución de la situación sanitaria. Con tal motivo, se optó por reducir la programación presencial y llevar a cabo una fórmula mixta en la que los filmes a concurso de origen internacional harán su pase por la 15ª MICE en línea, mientras que las películas gallegas seleccionadas contarán inicialmente con proyección en sala.

Esta sección oficial reúne 15 trabajos, muchos de los cuales se presentan por vez primera en España y entre los que sobresalen las obras de origen europeo y asiático. Algunos de ellos llegan a Santiago tras su paso por prestigiosos festivales internacionales como Terra, de*Hiroatsu Suzuki y Rossana Torres, en el DocLisboa; 11,565 Kilometres, de Beichen Zhang, en la Tribeca's Contemporary Art Fair de Nueva York, o Hamada, del director gallego Eloy Domínguez Serén, en el Cinéma du Réel del Centro Pompidou de París.

Junto con Domínguez Serén, también fueron seleccionadas para el apartado de competición las producciones gallegas Eu tamén necesito amar, de Antonio Caeiro, y los cortometrajes En la boca de la mina, de Brandán Cerviño, y Dende que chegou a luz, de Santiago Teijelo.

La representación gallega será igualmente destacada en Cine en Bonaval, nueva sección que permitirá disfrutar de proyecciones al aire libre en este parque compostelano, que el día 25 acogerá el estreno de Dorothé na vila, de Alejandro Gándara y Olaia Tubío, y donde también se podrán ver Xoves de comadres, de Noemí Chantada, que este viernes 21 tiene su primer pase público en la sección oficial de cortometrajes del Festival de Cine de Málaga, o Santa Baia de Montes, primer corto de Sabela Souto.

Completan la programación de esta 15ª edición el taller De la investigación a la creación biográfica, las actividades presenciales y en línea de la MICE Petís para el público infantil y la exposición Las pequeñas cosas. De como los objetos guardaron una memoria perseguida, que podrá verse hasta finales de septiembre en el Museo do Pobo Galego.

La Muestra Internacional de Cine Etnográfico reúne 15 trabajos