martes. 23.04.2024

La Consellería del Mar acaba de poner en marcha la aplicación móvil Percegurú, con la que los percebeiros pueden consultar desde sus dispositivos móviles, con antelación y a cualquier hora del día, las condiciones del mar en cada zona en la que se explota el percebe. El objetivo de esta herramienta de apoyo a la labor de estos profesionales es que dispongan de información básica de las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada una de las zonas de extracción de percebe, de manera que les permita orientar su trabajo y les ayude en la toma de decisiones que aumenten su seguridad en el mar.

Con esta herramienta la Xunta incrementa las posibilidades de acceso a la información de las zonas de trabajo por parte de los profesionales del mar, pues esta opción se suma a la aplicación que existe en formato web desde el año 2012 y a la que se puede acceder en la dirección http://mapas.intecmar.gal/perceguru/. Esta opción web fue actualizada en el 2018, cuando se mejoró su resolución, se ampliaron los grados de riesgo de actividad por zona de trabajo -había tres y se añadió uno más- y se pasó a actualizar la información automáticamente, sin interrupción en el fin de semana.

Con la aplicación Percegurú cualquier percebeiro puede conocer con tres días de antelación y de una manera sencilla información del oleaje en las zonas de extracción de percebe, el horario local de las mareas; cuál va a ser la temperatura ambiente y del agua con la que se van a encontrar; con qué intensidad y en qué dirección van a soplar los vientos; cuál es la fuerza y el estado del mar y también la dirección, frecuencia y altura de las ondas.

Precisamente, la altura que alcancen las olas va a ser el factor determinante para reflejar sobre un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona, representándolo con una luz o semáforo azul si las olas no superan el metro de altura; verde si las olas están entre uno y dos metros; amarillo, se están entre dos y tres metros; y rojo se superan los tres metros.

Para ver el pronóstico en una determinada zona es preciso escoger la cofradía de pescadores correspondiente y la fecha deseada (predicción a tres días). Presionando sobre el punto de la costa escogido puede verse información más detallada sobre las condiciones meteorológicas (mar de fondo, mar de viento, temperaturas y mareas) en el punto elegido.

Toda esta información de predicción se genera de forma automática a partir de modelos numéricos y estadísticos de predicción meteorológica mantenidos por Meteogalicia y su postprocesado y visualización es realizado por el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar). Se actualiza diariamente y tiene como finalidad ayudar a estos profesionales del mar a salir a faenar con mayor seguridad y de manera mejor organizada.

La descarga de la APP Percegurú, que ya está disponible en el caso de los dispositivos con sistema operativo Android y que se está ultimando para el caso de los iOS, es muy sencilla y totalmente gratuita. Tan sólo hay que presionar en la tienda correspondiente en cada móvil -Play Store en el caso de Android y en la App Store en el de iOS- teclear Percegurú e iniciar la descarga.

El origen de Percegurú está en la aplicación web que nació en el 2012 fruto del trabajo conjunto entre el Intecmar y Meteogalicia, siendo la APP desarrollada dentro del proyecto europeo MarRISK enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).

Los percebeiros gallegos pueden consultar desde el móvil con antelación las condiciones...