miércoles. 24.04.2024

 Durante el año 2019 el número de mujeres trabajadoras en el Hipersector TIC, integrado por los sectores tecnológico y de contenidos, fue de 8.119, lo que representa el 33,4% de los empleados en el sector. Dentro del hipersector, el sector contenidos es el ámbito en el que las mujeres cuentan con una mayor representación, consiguiendo el 41,5%, mientras que en el sector TIC el porcentaje es del 31,1%.

Desglosando el Sector TIC las actividades relacionadas con las telecomunicaciones son las que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres con un 38,9% de trabajadoras femeninas; en segundo lugar se encontrarían las empresas dedicadas a las Actividades Informáticas, donde las mujeres representan el 30,4% del personal.

AFILIACIONES

En términos evolutivos, en el año 2019 las afiliaciones a la Seguridad Social en el Hipersector TIC se incrementaron en 1.030 personas lo que supone un crecimiento del 4,4%. Atendiendo al género femenino, el crecimiento en el Hipersector TIC fue del 2,9%, lo que se traduce en 228 mujeres empleadas más que el año precedente.

Ese incremento de trabajadoras resulta similar en el sector TIC y en el sector contenidos si hablamos en términos porcentuales, siendo en ambos casos del 2,9%. Si consideramos números absolutos, el sector TIC creó más puestos de trabajo cubiertos por mujeres que el sector contenidos, 165 y 63 respectivamente.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en una nueva edición del estudio temático “Las mujeres y las @TIC”, publicado hoy por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

El sector contenidos registra la menor brecha de género del Hipersector TIC
En el caso del Sector TIC, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social consiguió las 5.899 trabajadoras, con un incremento de un 2,9% respecto al año 2018. No obstante, la brecha de género continúa su escalada debido al mayor crecimiento del empleo masculino (5,3%).

Un año más el sector contenidos registra la menor brecha de género del Hipersector TIC, aunque la balanza continúa a favor del género masculino. El porcentaje de mujeres en este sector se sitúa en el 41,5%, empleando un total de 2.220 mujeres.

PERFIL

El 70,9% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres entre sus trabajadores, de ellas, únicamente en el 9,3% más de la mitad del personal son mujeres.

Respeto a las funciones desarrolladas en las empresas TIC gallegas, el 16,4% de las mujeres desarrollan tareas específicamente TIC, frente al 49,8% de los hombres. Por otra parte, el 19,4% de las empresas TIC gallegas cuentan con mujeres en puestos de dirección

En cuanto a la formación, mientras que el 22,1% de los trabajadores del sector TIC son hombres que cuentan con una titulación TIC superior o promedio, únicamente el 8,6% de las mujeres se encuentran en la misma situación formativa. En el caso de los ciclos formativos superiores TIC, cabe destacar los 16 puntos porcentuales de brecha de género existente, la mayor de todos los niveles formativos.


Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal

Las empresas de telecomunicaciones aglutinan cerca del 39% de las mujeres del...