jueves. 28.03.2024

Los médicos gallegos cuentan con una nueva herramienta en la lucha contra el virus de la covid-19. Se trata de una red integral de seguimiento del virus, apoyada en la historia clínica electrónica de los pacientes (IANUS). Los facultativos podrán monitorizar en el IANUS no solo al enfermo de la covid-19, tal y como venían haciendo, sino que dispondrán de la misma información sobre los casos sospechosos y los contactos estrechos relacionados con él.

Hasta ahora, los médicos disponían de listas de trabajo integradas en el IANUS donde son informados de los nuevos casos de su ámbito de atención, situación en la que se encuentran y los cambios que se producen en el estado de sus pacientes asociados la esta patología. De esta forma se puede actuar con mayor celeridad.

Con la puesta en marcha de la Central de seguimiento de contactos, se está obteniendo información relevante sobre las encuestas realizadas a todos los casos y el seguimiento de contactos. Esta información se consolida en el sistema de vigilancia epidemiológica (VIXIA) único para toda la comunidad, y que permite disponer de una información veraz, actualizada y consolidada asociada a cada caso y sus contactos.

Ahora esta información se extiende a todos los profesionales sanitarios introduciendo mejoras en el IANUS. Así, los profesionales pueden conocer no solo la situación de la enfermedad del paciente a lo que están consultando, sino también la evolución que están teniendo las personas del entorno próximo del mismo que pudieron tener contacto con el virus, ver se están en seguimiento, se presentan síntomas o mismo se contrajeron la enfermedad.

Desde la Consellería de Sanidad se considera fundamental reforzar la apuesta por las plataformas tecnológicas que se van haciendo para realizar un mejor seguimiento de la pandemia. Esto es algo crucial en este momento, ya que la vigilancia de los posibles nuevos brotes es vital para no tener un repunte de la covid-19 y permite dar una respuesta ágil y homogénea frente al virus en todo el territorio.

Los pacientes gallegos con la covid ya figura en su historia electrónica