sábado. 20.04.2024

Con la competición deportiva ya en marcha, Equiocio Mar y Tierra 2020 se inauguraba oficialmente este mediodía con un acto oficial en el que, con el respaldo de instituciones y patrocinadores, el certamen, que vive una edición adaptada a la nueva normalidad, se reivindicó como evento deportivo y saludable de referencia nacional.

El presidente del comité organizador, Ricardo Pérez Lama, incidió durante su intervención en el esfuerzo realizado para implementar todas las medidas preventivas posibles frente al covid-19, porque “la salud es lo primero”. En este sentido, aseguró que Equiocio se ha “dejado la piel” para conseguir un “evento totalmente responsable” y subrayó que se han implementado todas las directrices indicadas por las autoridades sanitarias para frenar la transmisión del coronavirus.

En este sentido, además de aludir al aforo súper reducido del certamen, detalló medidas obligatorias en todo el recinto como el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la adecuada gestión de los residuos, además de los controles de acceso con toma de temperatura y la higienización de manos y calzado. Y, por supuesto, hizo una llamada a la colaboración tanto de los jinetes y amazonas como de los visitantes.

Este mismo llamamiento lo reiteraron durante el acto las autoridades y representantes de patrocinadores y colaboradores. Cristina Pichel, directora Xeral de Xuventude, definió el certamen como un “referente hípico en toda España” y destacó el compromiso con Ferrol y su comarca, demostrado por la organización con la celebración de esta edición - “no ano máis difícil para levar a cabo este tipo de eventos”- y alabó su vertiente social y su empeño por ofrecer a los jóvenes una oferta de ocio atractiva y de calidad.

El alcalde en funciones de Ferrol, Antonio Golpe, destacó la capacidad de Equiocio 2020 por reinventarse y llegar al gran público, a pesar de partir de un deporte minoritario, como la hípica y aseguró que el evento se ha convertido en “ese pequeño tesoro al que siempre hay que acudir para descubrirlo” y un gran escaparate de lo que puede ofrecer la ciudad y su entorno.

El Delegado de Área y consejero de Gadisa, José Carlos Díaz Arnau, aludió al apoyo permanente de la firma al evento y aseguró que el certamen, con su ejemplar organización, “está sentando un precedente”. Finalmente, el presidente de la Federación Española de Surfing, Carlos García, sostuvo que es “una lección cómo se está desarrollando el evento” y destacó el esfuerzo de Equiocio por integrar nuevos deportes como el surf, marcado por transmitir valores como la sostenibilidad.

Entre los participantes en la presentación oficial, se encontraban los alcaldes de Valdoviño y Neda, Alberto González y Ángel Alvariño; el concejal de Deportes de Narón, José Oreona; la portavoz adjunta del PP de Ferrol, Martina Aneiros; el Jefe Territorial de la Consellería de Cultura y Turismo, Severino Álvarez; la gestora de Comunicación de Coca Cola European Partners, Silvia Rodríguez; el comisario jefe de la Comisaría de Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; los presidentes de la SGHN, Xan Rodríguez Silvar, y Columba, José Manuel López Hermida; el gerente de J.Rilo, José Rilo, o el presidente de Sogama, Javier Domínguez. Todos ellos, iniciaron posteriormente un recorrido por las instalaciones para conocer los distintos stands y sobre el terreno el trabajo del equipo covid-19, encargado de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas.

OFERTA DE ACTIVIDADES

En la primera jornada de competición, Equiocio Mar y Tierra se encuentra ya a pleno rendimiento. Este mediodía se iniciaban los talleres de PequeOcio, el espacio infantil patrocinado por Gadis, y también los recorridos en poni por la recreación del Camino Inglés. Mañana sábado, las actividades se multiplican. Entre ellas, figuran la ruta BTT, que recorrerá 15 kilómetros, por tierras de Covas, y un itinerario de senderismo para descubrir los secretos del Campo de As Cabazas, de la mano de la SGHN. Las competiciones hípicas arrancan a las 8.30 horas.

Equinocio, pruebas equinas y ocio familiar