viernes. 19.04.2024

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de adjudicar el servicio para el diseño y ejecución de las campañas de divulgación, promoción del turismo de naturaleza sostenible y educación ambiental en el complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán (Ribeira) por un importe de 113.012,79 euros, IVA incluido.

La finalidad principal de esta actuación, cofinanciada en un 80% a través del fondo europeo para el desarrollo regional al amparo del programa FEDER Galicia 2014-2020, es la contratación de un servicio de atención al público y sensibilización, así como de campañas de promoción turística y educativas que contribuyan a la concienciación ambiental de la sociedad y la un mejor conocimiento de los espacios incluidos en la Red de Parques Naturales de Galicia.

De hecho, el contrato se licitó el pasado mes de marzo dividido en seis lotes: uno por cada uno de los seis parques naturales existentes en Galicia. De la prestación del servicio de promoción y divulgación de los valores del complejo dunar se encargará la empresa Conforma Forestal SL, que acaba de resultar adjudicataria del contrato por un período de 24 meses.

Entre las actividades que tendrá que desarrollar para conseguir este objetivo figuran campañas, actividades y talleres de educación, sensibilización y divulgación ambiental, conservación de la naturaleza y Red Natura 2000 que se impartirán fundamentalmente en el Centro de Visitantes de Corrubedo, en Ribeira, conocido como Casa de la Costa, y en el Punto de Información localizado en el aparcamiento de las dunas.

Hace falta precisar que este tipo de instalaciones, pertenecientes a la Xunta, están localizadas en lugares estratégicos de los parques naturales y cuentan con uno conjunto de equipaciones que responden a las necesidades del público que acude al lugar en busca de información de interés sobre la zona y sus valores, por lo que resultan idóneos para albergar estas acciones. En todo caso, la empresa responsable del servicio también podrá realizar algunas de las actividades previstas en el contrato en colegios, institutos o centros sociales localizados en el propio ayuntamiento en el que se localiza el parque o en otros puntos de la comunidad.

UNA RED CON MÁS DE 40.000 HECTÁREAS


La Red de Parques Naturales de Galicia cuenta con una extensión de 40.661,8 hectáreas y está integrada actualmente por los siguientes espacios protegidos: complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; Monte Aloia; Baixa Limia Serra do Xurés; Invernadeiro; Serra da Enciña da Lastra; y As Fragas do Eume. Todos ellos tienen en común que fueron declarados en su día parque natural, además de pertenecer a la Red Natura 2000.

Los nueve centros de visitantes y puntos de información de los parques gallegos ofertan toda una serie de actividades didácticas e interpretativas que se complementan con visitas e itinerarios, a veces guiados, por el propio espacio natural. Con todo, sigue detectándose cierto desconocimiento entre la población tanto de la Red Natura 2000 cómo de la red gallega de espacios protegidos en cuestiones relativas a su finalidad, a los beneficios que proporcionan a los ciudadanos o la cómo se puede contribuir a su preservación.

Por eso y en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en materia de conservación, protección y promoción de los parques naturales, se consideró necesario licitar este servicio con el objetivo de aumentar el conocimiento de la sociedad acerca de su potencial para impulsar un turismo de naturaleza sostenible y generador de empleo y riqueza, de los beneficios ambientales que proporcionan y de su importancia clave como recurso de desarrollo económico de la población local, al tiempo que contribuyen a generar una mayor concienciación ambiental por la vía educativa.

De este modo, el resultado que se pretende conseguir durante los dos años de ejecución inicialmente previstos en el contrato es triple: mejorar el conocimiento de los parques naturales de Galicia y de su Red Natura 2000; enriquecer la oferta de uso público de los parques mediante la potenciación de su atractivo turístico; conseguir una mayor sensibilización ambiental de la sociedad gallega en general y de los visitantes de estos espacios en particular, e incrementar el número de visitas a los parques naturales como mecanismo que contribuya también a la reactivación económica de sus áreas de influencia.

MAYOR DUNA MÓVIL DEL NOROESTE


Declarado parque natural en 1992, el complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán cuenta con una extensión de algo menos de 1.000 hectáreas de superficie. Su extensa duna móvil (1 km de largo, 250 m ancho y 15 m alto) es la más grande del noroeste peninsular y supone uno de los mayores atractivos de este espacio natural, que cuenta además con dos lagunas, bien distintas entre sí: una de agua doce (la de Vixán) y otra salobre que comunica con el mar (Carregal).

Este parque destaca como un excelente ejemplo de complejo laguna-litoral en Galicia, cuenta con un extenso sistema dunar de gran valor natural y paisajístico y alberga muchos tipos de hábitats en un espacio relativamente reducido. El conjunto geológico de Corrubedo se formó hay 12.000 o 15.000 años, en el Cuaternario.
 

El complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, objeto de una campaña de...