viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, le trasladó hoy al alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, que la Xunta va a redactar el Plan de sendas de la comarca del Baixo Miño con el fin de acceder a los fondos europeos del período 2021-2027 para cofinanciar las actuaciones.

Vázquez Mourelle le trasladó al regidor que, en el marco de este plan, se estudiará la priorización, de acuerdo con criterios técnicos objetivos, de la inclusión de la ejecución de una senda peatonal en la carretera PO-352, alrededor del Monte de Santa Tegra.

Se trata, concretamente, de un itinerario peatonal a desarrollar en dos trechos, por la margen derecha de la carretera autonómica: entre los puntos kilométricos 2 250 y 4 094 y entre el 5 264 y el 6 300, sumando una longitud total de casi 3 km.

Este itinerario permitiría completar un recorrido circular alrededor del monte, lo que reforzaría el atractivo turístico de este entorno.

Una vez que la Xunta haya redactado el Plan de Sendas de la comarca del baixo Miño estudiará el encaje en el mismo de este itinerario de A Guarda.

Hace falta recordar que el Plan de Sendas, que la Xunta ya tiene en pleno desarrollo en distintas comarcas gallegas, parte de un análisis global del territorio, priorizando actuaciones que atienden a criterios técnicos objetivos y factores como la situación de los núcleos de población, servicios o equipaciones; el tráfico y la siniestralidad que registra cada trecho de la carretera; la orografía y las pendientes del terreno; el clima; la facilidad de implantación o la posibilidad de conectar con recorridos ya existentes.

Los objetivos prioritarios de esta iniciativa de la Xunta, de construcción de itinerarios peatonales y ciclistas sostenibles, seguros e integrados en el paisaje, son proteger e incrementar la seguridad de peatones y ciclistas, puesto que son los usuarios más vulnerables de las carreteras y promover una movilidad más sostenible, favoreciendo modos de desplazamiento menos contaminantes y alternativos a la utilización del vehículo particular.

Plan de sendas del Baixo Miño