jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 217, de ellos 59 son del área de A Coruña, 85 de la de Lugo, 6 de la de Ourense, 19 de la de Pontevedra, 35 del área de Vigo, 13 de la de Santiago, y ninguno de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 1 está en UCI, 11 en unidades de hospitalización y 205 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 11.220 personas curadas, registrándose 619 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 243.152.

La Xunta continúa trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidade reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

 TOTAL GALICIADENTRO DEL TOTAL, VINCULADOS CON CENTROS RESIDENCIALES
NÚMERO DE CASOS217 0 (usuarios)
 1 (profesionales)
FALLECIMIENTOS619 132 (en residencias)
 142 (en hospitales y residencias integradas)

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos en centros residenciales.

Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a lo que aportan con carácter diario los propios centros.

A MARIÑA

El número de casos activos relacionados con el brote de la covid-19 que afecta a la Mariña lucense se sitúa en 51, cifra igual a la de ayer, tras 1 alta y 1 caso nuevo, luego de las 185 PCR realizadas en esta última jornada.

En este momento, el porcentaje de PCR positivas es muy baja respeto al punto en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas.

El primer caso de infección por covid-19 en el brote de A Mariña se detectó el martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas. Desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos, pues tanto la Consellería de Sanidade como el Servicio Gallego de Saúde siguen investigando y a rastrear todos los nuevos contactos, así como a adoptar todas las medidas necesarias para lo eficaz control del brote.

De los 51 casos activos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Dos personas con covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas. En estos momentos hay 338 personas en seguimiento domiciliario, 1 más que ayer.

El departamento sanitario de la Xunta actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando uno rastreo masivo de todos los contactos que fueron surgiendo, lo que está permitiendo controlar el brote. Hay que destacar la capacidad del equipo de muestras para realizar todas las pruebas necesarias, de forma rápida, así como la capacidad asistencial del Hospital Público de A Mariña para la atención de todos los usuarios. Al igual que durante toda la pandemia, tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales públicos del Sergas están haciendo un trabajo intenso para detectar rápidamente los nuevos casos relacionados con el brote y realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias en el menor tiempo posible.

En el caso concreto del brote que está afectando al distrito sanitario de A Mariña, tanto el Hospital Público de A Mariña como los centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida.

Destacar también la capacidad asistencial y resolutiva del Hospital Público de A Mariña y de los centros de salud para asumir con todas las garantías esta situación, como ya lo demostraron en los momentos más duros de la pandemia, tanto en el aspecto diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento. Su actuación se completa con el apoyo del Servicio de Microbiología del HULA, con lo que trabajan de forma conjunta, coordinada y continuada de 8 de la mañana a 10 de la noche, y si es necesario, prolongando su actividad el tiempo necesario; así como con el intenso trabajo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Jefatura Territorial de Sanidad en el seguimiento de los contactos, que está permitiendo una actuación rápida y eficaz en la detección y control de los contactos de las personas afectadas.

Añadir, además, que la Consellería de Sanidad sigue realizando pruebas diagnósticas completas a los colectivos más expuestos a la covid-19 de los ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña. La realización de las pruebas epidemiológicas se inició por los profesionales sanitarios y se está extendiendo al resto de colectivos y profesionales que estuvieron expuestos a la covid en este distrito sanitario.

Desde el Sergas queremos recordar a la ciudadanía a necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las máscaras, guardar la distancia física de seguridad, higiene de manos…

La Consellería de Sanidad reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 881 00 20 21 para personas de fuera de la comunidad autónoma que visiten Galicia y deseen consultar dudas o sintomatología relacionada con la covid-19.

Galicia registra un total de 217 casos activos por coronavirus