viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno Gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta ya facilitó los primeros 80 millones de euros de la línea de financiación para que autónomos y pymes cuenten con la liquidez necesaria para hacer frente a las consecuencias provocadas por la emergencia sanitaria.

En lo tocante al origen de los créditos formalizados hasta hoy, Feijóo precisó que siete de cada diez corresponden a microempresas, superando los 40 millones de euros, destacando por sectores los préstamos concedidos: a los establecimientos comerciales, que consiguen el 25% del total; a la restauración, con un 17%; a los servicios, con un 15%; y a la industria y a la construcción, con un 10% cada una.

En cuanto a la distribución provincial, la mitad de las empresas beneficiarias ejercen su actividad en A Coruña; el 30% en Pontevedra; y las restantes corresponden a compañías de Lugo y Ourense.

“En total, esta línea permitirá una movilización global de 250 millones de euros en préstamos entre el tejido empresarial gallego”, aseveró, recordando que en concreto, se avalan entre 3.000 y 200.000 euros de importe por cada negocio; con plazos de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia; y con un máximo del 1,50% de intereses (son bonificados al cien por cien por la Xunta, que se hace cargo de ellos).

A esta línea hay que sumar otras tres. No en vano, la Xunta tiene activa una línea de microcréditos, dotada con más de 6 millones de euros, que facilitará préstamos de entre 3.000 y 20.000 euros la cada negocio, con intereses bonificados al 100% por la Xunta y con un plazo de duración máxima de cinco años (con un año de carencia como tope).

Además, el Gobierno gallego destinará 8 millones a aportar préstamos directos de entre 3.000 y 200.000 euros a las pymes de sectores especialmente afectados por la actual situación económica: el sector cultural y artístico, con especial atención a las orquestas y a la economía social.

Por último, para el sector vitivinícola se habilitará uno préstamo vendimia con el que se prevé movilizar 60 millones para permitir a todas las bodegas gallegas afrontar la compra de la totalidad de la uva de la vendimia de este año en condiciones normales de mercado.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Por otra parte, el titular de la Xunta en funciones avanzó también una inversión de cerca de un millón de euros para reforzar la Administración de Justicia ante la crisis sanitaria, tras la reducción de la actividad judicial durante el estado de la alarma.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara a principios de mes un Plan de actuación para agilizar la actividad judicial de los órganos de las jurisdicciones social, contencioso-administrativa y juzgados mercantiles, Feijóo explicó que esta iniciativa estructurara en dos fases: la primera, que se extenderá de septiembre a diciembre, se concentrará en los juzgados del social y mercantiles que con anterioridad a la crisis ya presentaban mayor carga de trabajo. Y la segunda fase, que comenzará a partir de enero de 2021, se extenderá a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Entre las medidas, destacarán: la prolongación de jornada, esto es, una retribución extraordinaria al personal destinado en el propio órgano judicial a través de un programa de actuación para objetivos; la creación de juzgados “bis”, con la designación de un juez, un letrado de la Administración de Justicia y cinco funcionarios para que temporalmente exista un juzgado de apoyo; y la puesta en marcha efectiva de nuevos juzgados.

En concreto la inversión autonómica de un millón de euros se destinará: a financiar la prolongación de jornada de 83 efectivos, a la creación de juzgados “bis” en la jurisdicción social de A Coruña y Lugo, así como en la mercantil de A Coruña; y a la dotación de personal de los tres nuevos juzgados del social en Lugo, A Coruña y Vigo. En concreto, el nº 4 de Lugo, nº 7 de A Coruña y nº 7 de Vigo.
 

Primeros 80 millones de la línea de préstamos para dar liquidez a autónomos y pymes