miércoles. 24.04.2024

La Xunta recuerda que hasta el próximo 30 de julio se pueden solicitar los préstamos a interés cero habilitados por la Consellería de Medio Rural para anticipar a unos 27.000 agricultores y ganaderos gallegos hasta 210 millones de euros de la PAC. Tras el acuerdo entre el Gobierno gallego y varias entidades financieras, los productores podrán ingresar así inmediatamente unas aportaciones que suelen cobrarse en otoño.

De este modo, los interesados pueden solicitar aun estos préstamos sin intereses en las oficinas de Abanca, Caixa Rural Gallega, Sabadell, Santander y CaixaBank. Asimismo, pueden pedir las ayudas de la Consellería de Medio Rural para el pago de la comisión inicial de apertura del 1% del préstamo, que será subsidiada íntegramente por la Xunta. Podrán beneficiarse de esta subvención tanto los productores que pidan los préstamos ahora, como los que ya lo hicieran con anterioridad, de manera que el Gobierno gallego les abonará también ese 1% del importe.

La duración máxima de los préstamos será de 12 meses. Las entidades financieras participarán en esta línea de préstamos con un máximo de hasta el 90% del importe correspondiente de la PAC. Una vez solicitado el préstamo hasta el 30 de julio, el plazo máximo para la formalización de la operación será de 15 días y el préstamo será amortizado en el momento del cobro de la subvención, lo que supondrá su cancelación inmediata.

En caso de pérdida del derecho al cobro, o reintegro total o parcial de la ayuda de la PAC, el beneficiario deberá cancelar el préstamo abonando a la entidad financiera la totalidad de su importe. En este caso, la comisión de apertura del préstamo no será financiada por la Consellería de Medio Rural, sino por el propio beneficiario.

Este convenio entre la Xunta y distintas entidades financieras forma parte de las medidas contempladas en el Plan de liquidez de la Consellería de Medio Rural para anticipar el pago de cerca de 300 millones de euros correspondientes a diferentes líneas de ayudas, con el objetivo de inyectar liquidez a los agricultores, ganaderos y silvicultores afectados por la emergencia sanitaria.

Enlace a la orden de aportaciones:
https://www.xunta.gal/dog/publicados/2020/20200612/AnuncioG0426-100620-0002_gl.html

Los agricultores y ganaderos gallegos pueden solicitar hasta el próximo 30 de julio los...