jueves. 28.03.2024

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de conceder la mención de Máster Universitario Excelente de la Xunta de Galicia a los máster en Biología Molecular, Celular y Genética, y el máster en Ingeniería Informática (ambos de la Universidade da Coruña); y al máster universitario en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, tal y como establece la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

Estas tres titulaciones son los primeros estudios del Sistema Universitario de Galicia en conseguir este sello de calidad, que es pionero en el conjunto del estado. Este reconocimiento tiene una vigencia de cinco cursos académicos al fin de los cuales podrá ser renovado por períodos sucesivos de igual duración.

La mención de Máster Universitario Excelente de la Xunta de Galicia, impulsada por la Consellería de Educación, acredita, por una parte, el nivel académico y la solvencia científico-técnica de los estudios que consiguen este reconocimiento; y, por otro lado, también supone una garantía de futuro para los estudiantes.

Estas menciones se otorgan después de analizar y revisar toda la documentación acreditativa enviada por las universidades. Para la concesión del sello se tuvieron en cuenta los criterios de evaluación establecidos, que incluyen aspectos generales del máster como la tasa de demanda, entidades públicas y privadas que colaboren directamente con el máster, procedimiento de selección del alumnado, porcentaje de alumnado extranjero, y la existencia de tutorización y mentorización individuales, con hasta 25 puntos. También se valoraron con hasta 25 puntos los resultados del máster, para lo cuál se tuvieron en cuenta los resultados de las encuestas de satisfacción del alumnado, el seguimiento de los egresados en el mercado laboral y los indicadores externos de reconocimiento (artículos, rankings...).

El profesorado del máster computó con hasta 15 puntos, con aspectos como los méritos relevantes del profesorado permanente, la adecuación del currículo docente e investigador del profesorado con los contenidos que se imparten en el máster, y el prestigio y reconocimiento del profesorado procedente de otras universidades o de otros conferenciantes externos.

La estrategia del máster (visión, misión y desarrollo futuro del máster, el plan de gestión para los cinco próximos años académicos y las mejoras previstas en caso de obtener esta mención) puntuó con hasta 20 puntos. Con hasta 15 puntos se valoraron el Plan de estudios (porcentaje de prácticas en el plan de estudios, créditos dedicados la prácticas obligatorias en empresas, empleo de metodologías docentes innovadoras); y con hasta 10 puntos el apartado de Emprendimiento, en el que se tienen en cuenta aspectos como la existencia o el compromiso de inclusión de un módulo vinculado directamente con una formación en emprendimiento y autoempleo.

Hay que recordar que la puesta en marcha de estas menciones de Máster de Excelencia es una de las medidas contempladas en el Plan para la Excelencia del SUG para el trienio 2018-20, con el objetivo de fijar una estrategia coordenada que permita a las universidades gallegas dar un salto de calidad y avanzar en el camino de la excelencia.

El máster en Biología Molecular, Celular y Genética, y el máster en Ingeniería...