Los ayuntamientos también podrán extender la solicitud de las pruebas a aquellos colectivos que consideren más vulnerables.

Sanidade realizará pruebas diagnósticas completas a los colectivos más expuestos a la covid-19 de los ayuntamientos de A Mariña

Burela será el primero de los ayuntamientos en el que se realicen las pruebas

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, le trasladó está mañana a los alcaldes y alcaldesas de A Mariña que, la Consellería de Sanidade acaba de acordar la realización de un estudio epidemiológico completo a los colectivos profesionales más expuestos a la covid-19 en los 14 ayuntamientos que conforman el distrito sanitario de A Mariña.

Entre el conjunto de profesionales a los que se le realizarán las pruebas epidemiológicas se encuentran el personal sanitario de los centros de salud, PAC y hospitales de la comarca de A Mariña, los cuerpos de policía local; además de otros colectivos vulnerables, como son el Servicio de Atención en el Hogar (SAF), los miembros de Protección Civil, el personal de socorrismo o los trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

En la reunión que diariamente mantienen los responsables del departamento sanitario de la Xunta con los regidores mariñanos, Almuiña comunicó que desde Sanidade se realizará un exhaustivo cribado de profesionales y colectivos vulnerables para optimizar la detección precoz de posibles nuevos casos de personas infectadas por coronavirus.

El responsable de la cartera sanitaria gallega, explicó que la hoja de ruta marcada por la consellería que dirige se desarrollará de una manera progresiva durante las próximas fechas y que, se priorizará la realización de las pruebas, según la situación epidemiológica de cada ayuntamiento.

En este sentido Burela, el municipio que cuenta con el mayor número de casos activos en este momento, será donde se inicie el cribado de los colectivos más expuestos a la covid-19 para, de sucesivo, continuar con el conjunto de ayuntamientos costeros, en los que todavía existe algún tipo de restricción sanitaria para, finalmente, testamentar al personal del conjunto de los ayuntamientos del interior de la comarca, que ya no cuentan con restricciones de movilidad.

MEDIDA EXTENSIBLE

Asimismo, los alcaldes y alcaldesas mariñanos tendrán la posibilidad de extender la realización de las pruebas a otros colectivos de sus ayuntamientos, como son el Servicio de Atención en el Hogar (SAF), los miembros de Protección Civil, el personal de socorrismo, y mismo, a los trabajadores municipales y miembros de la corporación local.

Para solicitar la realización de las pruebas de estos colectivos, las corporaciones locales deberán remitirle un listado a la consellería de Sanidade en la que se especifiquen los datos de la totalidad de las personas a las que se las van a hacer pruebas.

REGIDORES

La decisión adoptada por Sanidade fue considerada de forma muy positiva por el conjunto de alcaldes y alcaldesas de A Mariña, definiendo como muy acertada la realización de pruebas epidemiológicas a los colectivos más vulnerables.

Al final de la reunión, Vázquez Almuiña, agradeció de nuevo la colaboración del conjunto de los regidores e incidió en la necesidad de no relajarse a pesar de que la situación parece estable. Así, invitó a los alcaldes a que continúen informando a su población de la necesidad de cumplir la totalidad de las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada