El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva.

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia a las 12 horas es de más del 19 por ciento

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, informó esta mañana de que, a las 12 horas, más del 19 por ciento de los electores gallegos habían ejercido ya su derecho al voto. En las elecciones de 2016, la participación a esta misma hora era de alrededor del 15 por ciento.

En la comparecencia, a la que también asistió la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, concretó los datos por provincias: en A Coruña el porcentaje es del 18,7 por ciento (14,7 en 2016); en Lugo, del 18,1 por ciento (15,20 en 2016); en Ourense, del 21,49 por ciento (18,24 en 2016); y del 19,7 por ciento en Pontevedra (14,21 en 2016).

Está prevista una nueva comparecencia a las 17,30 horas para dar cuenta del avance de participación de la tarde.

Tal y como se avanzó esta mañana, la jornada electoral comenzó sin incidentes salientables con la constitución del 100% de las mesas electorales: 3.952 distribuidas en 2.395 locales electorales.

En total, el censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.697.315 personas ya que, a los 2,23 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarle los 463.163 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Para la recogida de la información se habilitó un dispositivo del que forman parte 2.667 representantes de la administración, que cuentan con dispositivos electrónicos para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

Además, como novedad este año, hay también alrededor de 3.900 representantes de la Administración con funciones de vigilancia y supervisión para asegurar el cumplimiento de las medidas en materia de salud pública. Este personal está formado, por una parte, por aquellos representantes de la administración que recogen los datos y que, además, se presentaron para realizar esta función de prevención sanitaria; y por voluntarios de Protección Civil.

La ciudadanía podrá tener acceso a los datos en tiempo real en la página web https://resultados2020.xunta.gal y en la aplicación móvil, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos, así como datos de participación según se vayan recibiendo.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada