jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 253, de ellos 19 son del área de A Coruña, 199 de la de Lugo, 4 de la de Ourense, 5 de la de Pontevedra, 11 del área de Vigo, 14 de la de Santiago, y 1 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 1 permanece en UCI, 4 están en unidades de hospitalización y 248 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 10.940 personas curadas, registrándose 619 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 216.499.

La Xunta continúa trabajando desde la máxima coordinación interdepartamental y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, Sanidad reitera que sigue alerta actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.

 TOTAL GALICIADENTRO DEL TOTAL, VINCULADOS CON CENTROS RESIDENCIALES
NÚMERO DE CASOS253                       0 (usuarios)
                       1 (profesionales)
FALLECIMIENTOS619                   132 (en residencias)
                   142 (en hospitales y residencias integradas)

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos en centros residenciales.

Los datos de centros residenciales de servicios sociales corresponden a lo que aportan con carácter diario los propios centros.

A MARIÑA

En las últimas horas se redujo el número de casos activos relacionados con el brote de covid-19 que afecta al distrito sanitario de A Mariña. Según las pruebas realizadas hasta esta mañana, se confirman otros cuatro casos activos relacionados con el brote de A Mariña. Sin embargo, en las últimas horas, cinco personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad, lo que deja el número de casos activos en 185, un menos que ayer. En estos momentos son más de treinta las personas afectadas por covid-19 y vinculadas al brote que ya están curadas y fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

En el día de ayer se realizaron 135 PCR a personas relacionadas con este brote, de las que cuatro arrojaron resultado positivo, lo que implica un porcentaje muy bajo respecto al punto en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito de A Mariña, cuando aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas. Desde el inicio de este brote ya se han hecho en el distrito sanitario de A Mariña un total de 3.480 PCR vinculadas al brote.

Asimismo, destacar que los nuevos positivos detectados están relacionados con el brote, lo que permite seguir garantizando la trazabilidad de los casos y continuar en la misma estrategia de busca activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar lo antes posible la transmisión y contener el brote.

El primer caso de infección por covid-19 se detectó el martes 23 de junio. A partir de esta confirmación inicial, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas.

Desde la detección del primer positivo, se activó de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo, actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos, pues tanto la Consellería de Sanidad como el Servicio Gallego de Salud siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos, así como adoptando todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote. Por ahora, se han hecho cerca de 3.500 PCR vinculadas al brote.

De los 185 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, y tienen el deber de guardar cuarentena durante 14 días. Dos personas con covid-19 se encuentran ingresadas en el Hospital Público de A Mariña y su evolución es favorable. Del mismo modo, las personas cuyas pruebas dieron resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesorados por la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas. La Consellería de Sanidad sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo.

El departamento sanitario de la Xunta actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos que van surgiendo, lo que está permitiendo controlar el brote. Hay que destacar la capacidad del equipo de muestras para realizar todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida, así como la capacidad asistencial que tiene el Hospital Público de A Mariña para la atención de todos los usuarios. Al igual que durante toda la pandemia, tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales públicos del Sergas están haciendo un trabajo intenso para detectar rápidamente los nuevos casos relacionados con el brote y realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias en el menor tiempo posible.

En el caso concreto del brote que está afectando al distrito sanitario de A Mariña, decir que tanto el Hospital Público de A Mariña como los centros de salud de la comarca están realizando un esfuerzo importante para detectar cualquier nuevo caso y, además, de una forma muy rápida para acotarlo lo antes posible, aunque en estos momentos está controlado.

Destacar también la capacidad asistencial y resolutiva del Hospital Público de A Mariña y de los centros de salud para asumir con todas las garantías esta situación, como ya lo demostraron en los momentos más duros de la pandemia, tanto en el aspecto diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento. Su actuación se completa con el apoyo del Servicio de Microbiología del HULA, con lo que trabajan de forma conjunta, coordinada y continuada de 8 de la mañana a 10 de la noche, y si es necesario, prolongando su actividad el tiempo necesario; así como con el intenso trabajo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Jefatura Territorial de Sanidad en el seguimiento de los contactos, que está permitiendo una actuación rápida y eficaz en la detección y control de los contactos de las personas afectadas.

Desde el Sergas queremos recordar a la ciudadanía la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, poniendo especial énfasis en la necesidad de emplear siempre las máscaras, guardar la distancia física de seguridad, higiene de manos…

La Consellería de Sanidad reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Asimismo, el departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 881 00 20 21 para personas de fuera de la comunidad autónoma que visiten Galicia y deseen consultar dudas o sintomatología relacionada con el Covid-19.

Galicia registra un total de 253 casos activos por coronavirus