viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció hoy, tras la reunión con expertos del Comité Clínico donde se revisaron las medidas de restricción que estaban en vigor en A Mariña lucense a consecuencia del brote de la covid-19, que el departamento sanitario gallego levanta la limitación de la movilidad en 7 ayuntamientos del distrito de A Mariña, concretamente en Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada, O Valadouro y O Vicedo.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria anunció que en otros 6 ayuntamientos del distrito, Barreiros, Cervo, Foz, Ribadeo, Viveiro y Xove, solo se permitirán los desplazamientos en la franja de sus territorios.

El ayuntamiento de Burela, mantendrá limitada la movilidad al ámbito geográfico del término municipal.

Para el conjunto de ayuntamientos del distrito de A Mariña siguen vigentes las medidas de prevención de reducción de aforos en los bares y centros de ocio al 50%, el cumplimiento de los horarios de apertura y cierre de forma escrupulosa, y los límites generales de 60 personas para actividades en espacios cerrados y 150 al aire libre, y un máximo para grupos de personas no convivientes de 10.

Las modificaciones referidas a la movilidad en los ayuntamientos se publicarán hoy mismo en el DOG y entrarán en vigor a las 00.00 horas.

Remarcó también el conselleiro que la votación del domingo se hará con total seguridad y garantías, puesto que el protocolo establecido para la jornada electoral es de máximos y ninguna de las medidas interfiere para ejercer el voto.

Por otra parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, señaló que, hasta ayer, se hicieron 3.201 PCR a consecuencia del brote de A Mariña, siendo en la actualidad el número de casos activos 182, después de producirse 17 nuevos casos.

El jefe del servicio de Oncología del Hula y miembro del Comité de Expertos, el doctor Sergio Vázquez Estévez, apeló, en la rueda de prensa, a la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de que se respeten las medidas de higiene (uso de la mascarilla, mantener la distancia social y la higiene de manos).

El doctor Vázquez Lima, jefe de servicio de Urgencias del Hospital del Salnés, y miembro también del Comité Clínico, señaló que, tal y como se contempla en el protocolo para los brotes, debe mantenerse la restricción de la movilidad en la zona en la que se concentra el mayor número de casos activos.

CASOS IMPORTADOS

El conselleiro de Sanidade mostró también su preocupación por los casos importados y, a tal efecto recordó que la Xunta de Galicia ha activado un teléfono específico, el 881 00 20 21, para atender a todas aquellas personas que visiten Galicia en los próximos meses y evidencien sintomatología covid-19 durante su estancia en la Comunidad.

Así, aunque la persona que presente sintomatología covid no disponga tarjeta sanitaria gallega, el Sergas les asignará una cita con un profesional sanitario que, tras una consulta inicial, podrá determinar lo que proceda y, en su caso, solicitar la prueba diagnóstica que considere precisa.

Sanidade levanta la limitación de la movilidad en 7 ayuntamientos del distrito...